Una gasolinera y una tienda para mascotas completarán la superficie comercial de Ganzo

Vista de las naves que ya ocupan Lidl y Decathlon, y el edificio anexo que albergará un supermercado Lupa y la tienda para animales. : /Luis Palomeque
Vista de las naves que ya ocupan Lidl y Decathlon, y el edificio anexo que albergará un supermercado Lupa y la tienda para animales. : / Luis Palomeque

A estos dos negocios se une un nuevo supermercado de la cadena Lupa, que en la actualidad se encuentra en construcción

DAVID CARRERATorrelavega

La nueva superficie comercial de Ganzo, ubicada junto a los terrenos del antiguo parque de madera de Sniace, sigue creciendo y ya tiene todas sus parcelas vendidas a excepción de una de 750 metros cuadrados, que se encuentra en fase de venta. La misma podría ser ocupada por uno o varios operadores del sector de la hostelería, y en ella está prevista la ubicación de un terminal con cajeros automáticos. Una estación de servicio -con gasolinera, tienda y cafetería- y un bazar de artículos para mascotas completarán el centro comercial en el que ya están abiertos un establecimiento especializado en comida rápida (Burguer King), un supermercado (Lidl), y una tienda de artículos para la practica de deporte (Decathlon). Además, a estos operadores se unirá un nuevo establecimiento de la cadena cántabra Lupa, en una de las naves más grandes del complejo y que se encuentra en construcción, al igual que la estación de servicio.

La edificación más grande del centro comercial es la del supermercado de la marca alemana Lidl, de 2.280 metros cuadrados; seguida de la del nuevo establecimiento de Lupa, con 1.800 metros cuadrados; los 1.661 de los que dispone el espacio de Decathlon; los 700 de la parcela vendida a la cadena de productos para animales; los 418 del Burguer King; y la más pequeña para la estación de servicio que se levanta sobre un terreno de 210 metros cuadrados. En total, la superficie construida supera los 7.000 metros cuadrados, a lo que hay que añadir el volumen de las parcelas, así como el espacio destinado a plazas de aparcamiento, los accesos y las zonas verdes de las que dispone el complejo comercial. A la gasolinera (MKT Oil) y al supermercado Lupa, ambos negocios en construcción, se unirá junto a la nave de la firma cántabra, un establecimiento especializado en la venta de productos para mascotas (Kiwoko), cuya licencia de obra se encuentra en proceso de tramitación. La descripción del proyecto habla de una superficie de 700 metros cuadrados con un uso comercial para la venta de artículos relacionados con las mascotas y el presupuesto para la construcción de esta tienda es de 345.000 euros. El establecimiento de Torrelavega será el segundo que esta empresa abra en Cantabria, después del que hay en Santander, en el centro comercial de El Alisal. Kiwoko es la cadena líder de tiendas de animales en España y son especialistas en todo tipo de animales con un equipo de más de 1.000 personas dedicadas a ayudar a mejorar la vida de todas las mascotas.

LOS OPERADORES

Lidl
Lidl Stiftung & Co. KG, más conocida por su marca comercial Lidl, es una cadena de supermercados de descuento de origen alemán.
Decathlon
Cadena de establecimientos de grandes superficies, dedicada a la venta y distribución de material deportivo, filial del grupo francés Mulliez. Presente en 22 países, destaca por un fuerte desarrollo de sus marcas de distribuidor.
Burguer King
También conocida como BK, es una cadena de establecimientos de comida rápida estadounidense con sede central en Miami (Florida), presente a nivel internacional y especializada principalmente en la elaboración de hamburguesas.
Estación de servicio
La gasolinera se construye sobre la parcela más pequeña del complejo, de unos 200 metros cuadrados.
Lupa
Cadena cántabra de distribución alimentaria gestionada por la empresa Semark.
Kiwoko
Cadena líder de tiendas de animales en España, especialistas en todo tipo de animales con un equipo de más de 1.000 personas.
7.069
metros cuadrados es la superficie total construida en el centro comercial.
6
son los operadores que se han instalado en Ganzo, tres ya en funcionamiento y los otros tres lo harán en las próximas fechas.

El primer operador en instalarse y abrir sus puertas en la superficie comercial de Ganzo ha sido Burguer King -el pasado verano-, al que siguieron Lidl y Decathlon, este otoño, y cuya inversión en la ciudad ha supuesto para el Ayuntamiento entre licencias y permisos de obra unos ingresos de 150.000 euros. Además, la creación de esta nueva zona de expansión comercial en la periferia de Torrelavega ha supuesto el desarrollo urbanístico de Ganzo, con nuevos viales y sobre todo la construcción de una carretera demandada por los vecinos para unir Ganzo y Duález. El convenio urbanístico para desarrollar esta zona comercial ha incluido la construcción de una rotonda en la confluencia de la Avenida de Moneche con el acceso al hospital Sierrallana y un vial que desde finales de año une el pueblo de Ganzo con el colindante de Duález. Cumpliendo los plazos previstos, la nueva área comercial de Torrelavega recibió a sus primeros clientes a finales de agosto.

Inversión de 5 millones

La inversión total podría superar los cinco millones de euros y se espera crear unos 150 empleos. El convenio, aprobado por la Corporación en marzo de 2017, fue firmado por el alcalde y representantes de la empresa propietaria de los terrenos, la catalana Contratas y Obras Empresa Constructora, y el promotor, el empresario lebaniego Antonio Casado Briz, que suscribió una opción de compra. Las tres partes expusieron que el acuerdo urbanístico tenía como objetivo coordinar la gestión de los suelos y realizar las referidas obras. La empresa posee otras dos fincas en la zona, una residencial (7.271 metros cuadrados) y la otra industrial (1.539).

Asimismo, los vecinos de Ganzo ven como por fin se atiende otra de sus viejas demandas de ampliar y acondicionar el parque infantil, cuya actuación además contempla la creación de un gimnasio al aire libre y una zona verde de ocio y descanso. Las obras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Torrelavega permitirán ampliar el parque infantil de Ganzo en unos 2.300 metros cuadrados más, lo que supone triplicar la zona abierta al público en estos momentos, y dotará a este área de más servicios a través de un proyecto que supone la inversión de unos 136.000 euros.

El acondicionamiento incluye una nueva zona infantil con juegos para niños hasta los 15 años, una dotación de aparatos de ejercicio biosaludables y un área de descanso y recreo. En una fase posterior se completará el parque con la zona deportiva que incluirá una pista de pádel y otra multideporte con porterías y canastas, con el fin de configurar «un completo y amplio espacio de ocio al aire libre». A su vez, el conjunto incluirá la plantación de un nuevo arbolado mediante nueve ejemplares de siete especies vegetales. Para la elección de estos ejemplares, se ha contado con el asesoramiento del colectivo Torrearboleda, ya que el objetivo es que cada especie vaya acompañada de un panel informativo que sirva para identificar las especies.