Óscar Freire se crece en Andalucía
El ciclista cántabro sumó su segunda victoria en la etapa final de una vuelta que se llevó Markel Irizar
M. M.
Viernes, 25 de febrero 2011, 10:44
Óscar Freire logró ayer su segunda victoria consecutiva en la quinta y última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Córdoba y Antequera (Málaga), con 162,7 kilómetros, mientras que el guipuzcoano Markel Irizar fue el ganador absoluto de la ronda andaluza. El triple campeón del mundo se impuso al sprint en la meta de la ciudad antequerana al campeón olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), con un tiempo de 3.46.42. El torrelaveguense volvió a ser el más rápido en los metros finales sumando su triunfo número setenta y uno desde que es profesional. Además, mantiene su 'idilio' con la ronda andaluza dónde con la etapa de ayer suma ya ocho triunfos parciales. El corredor de Rabobank cierra una participación notable con dos victorias y un tercer puesto en las cinco etapas disputadas.
La última jornada de la 57 edición de la Vuelta a Andalucía estuvo presidida por la escapada de David Bernabéu (Andalucía-Caja Granada), Xabier Zabalo (Orbea), el checo Jan Barta y el francés Cyril Bessis (Saur Sojasun), que lucharon por llegar con ventaja a la localidad malagueña, pero fueron cogidos por el pelotón a cinco kilómetros de la meta después de 140 de escapada.
El cuarteto se compenetró perfectamente desde el comienzo de la aventura, pero la presencia de Bernabéu, a sólo 31 segundos del líder Irizar, fue la excusa perfecta para que los ciclistas del Radio Schack tiraran con fuerza, y no dejarán pasar una ventaja máxima de 2 minutos y 35 segundos.
Fue a partir de los últimos veinticinco kilómetros cuando el pelotón forzó la máquina y el Radio Schack tuvo el apoyo del Rabobank, la formación de Freire , para acabar con el sueño de los fugados, que fueron alcanzados a tres kilómetros de la meta de Antequera.
Samuel Sánchez, el rival
En las calles de la localidad malagueña, Freire se colocó perfectamente para superar en el sprint a Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín 2008, y al francés Jonathan Hivert, que ya subió a lo más alto del podio al ganar en la primera etapa entre Almuñécar (Granada) y Adra (Almería). El asturiano de Euskatel no suele prodigarse en las llegadas masivas, pero, ayer, fue un duro competidor del cántabro.
La clasificación general fue para el guipuzcoano Irízar, que acabó como líder después de cuatro jornadas en el primer puesto, a un segundo del belga Jurgen Van Den Broeck (Omega Pharma Lotto).
Markel Irizar recibió el jersey de ganador, al igual que Javier Ramírez (Andalucía-CajaGranada), que se hizo con la montaña; Óscar Freire (Rabobank), la regularidad; Jan Bakelants (Omega), las metas volantes; y el Radio Schack, la clasificación por equipos.
Un español más
Markel Irizar logró ayer la trigésima segunda victoria para el ciclismo español en la Vuelta Ciclista a Andalucía y tomó el relevo del madrileño Pablo Lastras, que fue el último representante nacional en ganar, en 2008. En 2009 el éxito fue para el holandés Joost Poostuma, mientras que en 2010 triunfó el australiano Michael Rogers, ausente este año en la línea de salida.
Bélgica es el segundo país en el historial de la carrera, ya que acumula ocho victorias, la última obtenida en 1982 a cargo de Marc Sergeant.
Por su parte, Alemania tiene siete triunfos, si bien el último precedente corresponde al velocista Eric Zabel, en 1997, mientras que Holanda posee cinco victorias, Italia, tres, y Australia, dos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.