El PSOE hace al popular García Diego alcalde de Vega de Pas

El alcalde Juan Carlos García, a la izquierda, recibió el bastón de mando de manos de Víctor Manuel Gómez. ::                             S. I./
El alcalde Juan Carlos García, a la izquierda, recibió el bastón de mando de manos de Víctor Manuel Gómez. :: S. I.

La unión del PP con los socialistas quita la Alcaldía al PRC después de cuatro legislaturas en el poder y de duros enfrentamientos

SHEILA IZQUIERDOVEGA DE PAS.

El candidato popular Juan Carlos García Diego fue investido nuevo alcalde de Vega de Pas en el transcurso de un acto celebrado ayer en la Casa de Cultura y en el que PP y PSOE escenificaron el acuerdo al que ambas formaciones llegaron para gobernar el municipio en coalición, sacando de la Alcaldía al regionalista Víctor Manuel Gómez, que vuelve a la oposición tras haber gobernado las últimas cuatro legislaturas y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) desestimara la reclamación por presunto fraude electoral.

De esta manera, concluye una etapa convulsa en un municipio en el que, en los últimos años, pero especialmente en los últimos meses, se habían venido sucediendo crudos enfrentamientos políticos que han desembocado en amenazas, anónimos, denuncias y, por último, en una reclamación electoral que, si bien no ha prosperado, sí ha enrarecido la convivencia.

«Sé perfectamente lo que tengo que hacer y eso es justo lo contrario a lo que se ha venido haciendo hasta ahora», subrayó García Diego momentos antes de recibir el bastón de mando del Ayuntamiento de manos, precisamente, del propio Gómez. Fue quizá, el único momento de tensión vivido en un pleno madrugador, pues empezó a las ocho y media de la mañana, y que, en contra de lo que cabía esperar, discurrió por los cauces del respeto entre los miembros de las tres formaciones políticas.

El singular pacto PSOE-PP se produce después de que el PRC lograra ser la fuerza más votada en las elecciones del 22 de mayo, cuando se hizo con tres de los siete concejales de la corporación por los dos que obtuvieron, cada uno, PSOE y PP. Dispuestos a desposeer al PRC del mando en el municipio, socialistas y populares fraguaron un acuerdo con el que han conseguido su propósito. Que la Alcaldía haya quedado en las manos del PP tiene su porqué. Según explicó ayer la portavoz socialista, Leire Díez, «Vega de Pas recogerá de este modo mayores frutos del nuevo Gobierno de Cantabria (PP) que los que obtendría cualquier otra formación política».

La polémica

La proclamación del alcalde de Vega de Pas se ha demorado en el tiempo como consecuencia de la reclamación realizada por el exalcalde, que considera «irregulares» los 74 votos por correo emitidos en las últimas elecciones, algo de lo que acusa directamente al concejal socialista Rafael San José, que también es el médico del pueblo, y de quien ayer insistió en que «iba por las casas de los vecinos, especialmente de los más mayores, y les rellenaba el voto por correo».

Una acusación «muy grave», replicó el propio San José, que ayer afirmó que aguardará a que termine el proceso penal de esta denuncia para presentar una querella contra Gómez por injurias y demostrar que él no ha tenido nada que ver.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos