

Secciones
Servicios
Destacamos
J. MÉNDEZ
Sábado, 26 de diciembre 2009, 01:59
Roger Marie Élie Etchegaray, el cardenal vasco-francés de 87 años nacido en la localidad de Espelette (famosa por sus pimientos con denominación de origen), fue quien salió peor parado del incidente protagonizado por Susanna Maiolo, al sufrir una fractura en la cabeza del fémur de su pierna. Monseñor Etchegaray hubo de ser trasladado en silla de ruedas fuera de San Pedro y conducido al Policlínico Gemelli, donde será intervenido.
Antiguo arzobispo de Marsella, presidente de Justicia y Paz entre 1984 y 1998 y de Cor Unum (las obras de caridad vaticanas) de 1984 a 1995, Roger Etchegaray es amigo personal de monseñor Uriarte y cabeza visible del lobby vasco en el Vaticano.
Hijo de un mecánico agrícola, estudió en el seminario menor de Ustaritz y luego en el de Bayona antes de asistir a la Universidad Pontificia de Roma, donde se licenció en Teología y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico.
A Etchegaray le cabe el honor de ser el cardenal de mayor edad en haber participado nunca en un cónclave. También ha jugado un destacado papel en la diplomacia papal. Fue el encargado de mostrar en Washington el desacuerdo vaticano con la invasión de Irak en 2003. También, y durante su visita a China en 2000, demandó el respeto de los católicos chinos hacia la figura del Papa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.