Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 2 de febrero 2012, 16:38
El año pasado ha sido uno de los peores desde 2007 para el sector hostelero cántabro que volvió a registrar una importante bajada de facturación y que no prevé que la situación mejore este año, según el informe de coyuntura de hostelería que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio.
El 87,4% de los empresarios consultados manifestaron que durante el último trimestre del año la facturación fue inferior, mientras que el 12,3% indicó que se mantuvo en este periodo y solamente el 0,4% observó un crecimiento.
Según los resultados de esta encuesta, elaborada a partir del análisis en 290 empresas, la facturación en el sector hostelero de la región no se recupera.
En términos turísticos, aunque 2011 fue un buen año en España, con un aumento en el número de pernoctaciones de un 6,4%, en Cantabria se redujeron un 4,4%.
Estas mejoras generales en el país se deben a la mayor afluencia de turistas extranjeros, como consecuencia de las revueltas en los países árabes.
Sin embargo, Cantabria es destino fundamentalmente de turistas nacionales y, a pesar que la crisis económica no ha afectado en el número de visitantes en la región, el número de pernoctaciones si ha disminuido.
Por otra parte, las previsiones de facturación para el primer trimestre del 2012 siguen la tendencia observada a lo largo de 2012.
El 78,8% de los hosteleros cree que la facturación durante enero, febrero y marzo será menor, aunque el sector menos pesimista es el de restaurantes, ya que el 64,6% de los establecimientos creen que su facturación se mantendrá, y el resto, 35,4%, que será inferior.
En relación al comportamiento de los precios, durante el cuarto trimestre de 2011 el 78,1% de los establecimientos consultados por la Cámara de Comercio de Cantabria han mantenido los precios, e incluso el 21,9% los redujo.
La evolución de los precios para el primer trimestre del 2012 se mantendrá y en ningún caso de los hosteleros consultados se incrementarán los precios.
El empleo en el sector hostelero entre octubre y diciembre de 2011 se mantuvo estable en el 58,5% de los establecimientos consultados, mientras que en el 41,1% restante se redujo.
Las previsiones de empleo para el primer trimestre del 2012 son de estabilidad, ya que el 99,3% de los empresarios así lo creen, mientras que el 0,7% aún realizará ajustes en su plantilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.