

Secciones
Servicios
Destacamos
E. Press
Lunes, 12 de marzo 2012, 14:19
El secretario de Organización del Partido Socialista de Cantabria, Eduardo Echevarría, ha valorado positivamente el periodo de elección de compromisarios para el Congreso Regional de PSC- PSOE, que, a la luz de estos resultados, prevé "bastante abierto", hasta el punto de que cree que la militancia decidirá quién ocupa la Secretaría General en el mismo congreso, que se celebrará el día 30.
Echevarría ha reiterado que el congreso en el que los socialistas cántabros elegirán al secretario general de su partido se presenta "con mucho debate, muy abierto", de modo que en este momento "no sabría decir quién es el que tiene más o menos posibilidades".
Concluido el periodo de asambleas, hay dos precandidatos, la vicesecretaria general del PSC- PSOE y 'oficialista' Rosa Eva Díaz Tezanos y el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, del sector crítico, los únicos que han obtenido más del 10 por ciento de los avales del Comité Regional. También la exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado que competirá por la Secretaría General.
El responsable de Organización del PSC ha explicado que las asambleas para la elección de delegados se han desarrollado, en general, "con mucha normalidad", con una "buena participación" y sobre todo con un criterio "muy independiente y particular de cada militante para tomar decisiones".
Así, ha resaltado que "en muchos casos" las agrupaciones han adoptado listas consensuadas, aunque también los ha habido en los que han confrontado dos listas. En este sentido ha subrayado que los delegados que salen elegidos "tienen un mandato absolutamente libre e independiente".
De ahí que "la sensación que se percibe es que estamos ante un congreso bastante abierto", al que la militancia llega "con una cierta predisposición a tomar esas decisiones en el mismo congreso", ha insistido.
Por eso, para Echevarría, ahora "no está todo hecho", sino que serán los 420 delegados los que se pronuncien. "Yo en este momento no puedo hacer ninguna estimación a favor de un precandidato o de otro porque las cosas están muy abiertas", ha reiterado.
Al respecto, ha apuntado que en el congreso podría haber "dos, tres o cuatro candidatos" porque "habrá compañeros que, dadas las circunstancias en que se llega a este congreso, pueden tener el derecho a ser también candidatos en el momento que consigan más de un 20% de los avales de delegados". Por eso es "un poco prematuro decir ahora si van a ser dos o más los candidatos que se presenten", ha explicado.
Echevarría ha insistido en que el ambiente que se ha respirado en las asambleas ha sido "muy cordial", aunque haya existido "alguna pequeña tensión lógica", en el que ha detectado "una voluntad de la militancia de llegar a un congreso en el que se haga mucho debate".
En cuanto a las precandidaturas, en su calidad de secretario de Organización, y por tanto la persona que "con más pulso" ha seguido el proceso, Echevarría ha confesado que en este momento "no sabría decir quién es el que tiene más o menos posibilidades".
Los candidatos a la Secretaría General del PSC- PSOE deberán obtener más del 20 por ciento y menos del 30 por ciento de avales de los 420 delegados del Congreso Regional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.