Borrar
Rajoy y Diego, esta mañana en La Moncloa. / Foto: José Ramón Ladra
Diego afirma que Rajoy ha comprometido la "financiación íntegra" de Valdecilla
Encuentro en moncloa

Diego afirma que Rajoy ha comprometido la "financiación íntegra" de Valdecilla

La formula para pagar las obras la establecerán de forma conjunta Sanidad, Economía y el Gobierno regional, en el tiempo más breve posible

P. Chato

Jueves, 15 de marzo 2012, 22:46

Un comisión integrada por los ministerios de Sanidad y Economía, y el Gobierno regional buscará formulas para abordar la financiación del Hospital Valdecilla, cuyas obras acumulan un sobrecoste valorado en 194 millones de euros. Ese es el compromiso que el presidente regional, Ignacio Diego, ha sacado de su primera reunión con Mariano Rajoy hoy, en La Moncloa. Un encuentro que se produce dentro de la ronda habitual con los presidente autonómicos y tan solo dos días después de que Diego anunciará la necesidad de una cuarta fase de obras para el hospital.

En una nota de prensa, el Gobierno de Cantabria asegura que en ese encuentro Rajoy se ha comprometido a buscar entre abas administraciones la mejor fórmula de financiación "integra por el Estado" de las obras del Hospital. Eso sí, no se ponen plazos concretos.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la reunión, Diego ha explicado habrá una reunión, en breve, con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar esas fórmulas de financiación que permitan trasladar "tranquilidad" a los ciudadanos de Cantabria.

"La que te han dejado en Cantabria no es pequeña" ha dicho el jefe del Ejecutivo al presidente cántabro, según ha desvelado éste en la rueda de prensa posterior al encuentro, y en referencia -según Diego- no sólo a la "deplorable" gestión heredada en el Hospital de de Valdecilla sino a la crítica situación económica de la región. Situación de la que ha vuelto a responsabilizar al Gobierno PRC-PSOE diciendo que su "falta de responsabilidad política" llega a "límites inconcebibles". "No tienen vergüenza".

Diego se ha mostrado satisfecho por ser este "el objetivo" de la reunión, al tiempo que ha cifrado en torno a los 100 millones el dinero necesario para finalizar la obra y ha subrayado que este asunto es "prioridad" del Gobierno autonómico pero también de todos y cada uno de los cántabros.

El presidente regional ha revelado que Rajoy también le ha explicado la actual "limitación" de recursos en la que se mueve el Estado si bien ha admitido la necesidad que tiene la región de sacar adelante el hospital.

Diego ha justificado su plan de ajuste y de ahorro incluso, ha dicho, la "desagradable labor" de aplicar expedientes en las empresas pública, con tal de garantizar la sanidad, la educación y la dependencia "sin merma de calidad pero sin mayores esfuerzos".

Cantabria no abordará, de momento, el euro por receta

La sanidad ha sido un tema principal en el encuentro de hoy. De hecho, Diego también ha pedido al jefe del Ejecutivo que el Ministerio de Sanidad sea el encargado de liderar fórmulas "coordinadas y compartidas" por todas las comunidades autónomas que garanticen la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.

El presidente ha destacado que Cantabria ya ha puesto en marcha medidas para reducir gastos en sanidad sin que ello suponga una merma en la calidad, pero ha adelantado que la comunidad no se plantea seguir el camino abierto por la Generalitat de Cataluña de cobrar un euro por receta emitida.

"Desde el respeto a otras iniciativas, Cantabria tiene el objetivo de seguir otro camino e intentar otras medidas", ha explicado antes de repasar algunas de las incluidas en el plan de ajuste de la comunidad autónoma, como "el esfuerzo" reclamado a los profesionales sanitarios para que trabajen dos horas y media más semanales.

A juicio del presidente cántabro, durante las dos últimas legislaturas hubo una "ausencia de liderazgo" por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que perjudicó al sistema nacional de salud "sabiendo" que las comunidades autónomas tenían "graves dificultades" para hacer frente a sus gastos.

Por ello, ha confiado en que el actual Gobierno, con la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la cabeza, sabrá liderar fórmulas que hagan posible la viabilidad del sistema sanitario, ya que todas las autonomías comparten los problemas aunque los sufran "en diferente magnitud".

La situación económica de Cantabria

El presidente cántabroa ha insistido en que Cantabria es una de las comunidades que más déficit arrastra, algo de lo que ha responsabilizado al Gobierno anterior, tras lo que ha vuelto a arremeter contra PSOE y PRC de los que ha dicho que su "falta de responsabilidad política" llega a "límites inconcebibles". "No tienen vergüenza", ha censurado al criticar que ahora se opongan al plan de ajuste cántabro que garantiza la viabilidad de sus servicios.

Diego ha justificado su plan de ajuste y reequilibrio financiero incluso, ha dicho, la "desagradable labor" de aplicar expedientes en las empresas pública, con tal de garantizar la sanidad, la educación y la dependencia "sin merma de calidad pero sin mayores esfuerzos.

Pero además, ha explicado que ha abordado este asunto con el presidente del Gobierno, quien le ha resumido su opinión en una frase reproducida después por Diego : "La que te han dejado en Cantabria no es pequeña"; asegura que le ha trasladado Rajoy antes de felicitarle por las medidas puestas ya en marcha por el Ejecutivo 'popular'.

Unificación de ayuntamientos

Diego fue preguntado si en Cantabria se va a aboradar la reducción de ayuntamientos planteada en Galicía, a lo que ha recordado que en la comunidad hay 102 ayuntamientos, que van a postar por mancomunar servicios para ahorrar costes, aunque de abordará la unificación de municipios porque eso podría provoar conflictos y en estos momentos las energías deben concentrarse en otras cuestiones.

Visita a La Moncloa

Diego ha llegado pasadas la una y media de la tarde al Palacio de La Moncloa, donde ha sido recibido por Rajoy en la puerta de entrada. Allí ambos han intercambiado un breve saludo y han posado ante los medios gráficos antes de acceder al interior para la reunión.

En el transcurso de la reunión, el presidente cántabro ha transmitido a Rajoy las principales cuestiones que el Gobierno autonómico considera más acuciantes en relación con las competencias del Ejecutivo central en la comunidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Diego afirma que Rajoy ha comprometido la "financiación íntegra" de Valdecilla