eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 16 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dataciones más significativas

últimos descubrimientos en las cuevas patrimonio de la humanidad

Dataciones más significativas

Los novedosos resultados del Proyecto de datación del arte rupestre cantábrico, desarrollado por investigadores de Bristol, Barcelona, Sheffield, Alcalá de Henares, Cantabria y Pasí Vasco, del centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

14.06.12 - 20:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Dataciones más significativas
Gran signo triangular-sinuoso. Cueva Altamira. Santillana del Mar.Techo de los polícromos. - 35.600 años. En la capilla sixtina del arte cuaternario, Altamira, la zona más espectacular es la sala de polícromos, donde la niña María alertó a su padre, Marcelino Sanz de Sautuola en 1879 de la existencia de ‘bueyes’ (bisontes, ciervos y caballos). Estas pinturas, cuya autenticidad no fue reconocida por la comunidad científica en un primer momento, siempre se han asociado al periodo magdaleniense (hace entre 15.000 y 18.000 años). Pero los prehistoriadores han identificado diferentes estilos y motivos, lo que les ha permitido afirmar que existen diferentes cronologías. Ahora, gracias a los datos proporcionados por una costra superpuesta sobre un gran signo triangular-sinuoso pintado en rojo se puede afirmar que ya hubo humanos que pintaron allí hace más de 35.600 años.
Dataciones más significativas
Antropomorfo. Cueva Tito Bustillo. Ribadesella (Asturias). Galería de los antropomorfos. -35.500 a 29.600 años. En la cueva de Tito Bustillo, descubierta en 1968, se conserva uno de los cinco conjuntos de pinturas rupestres más excepcionales de la cornisa Cantábrica. Las primeras investigaciones fueron desarrolladas en los años setenta por Miguel Ángel García Guinea, Alfonso Moure y Rodrigo de Balbín. Posteriormente también ha trabajado en la cueva y publicado nuevos descubrimientos Javier Alcolea, miembro del equipo científico de este proyecto de dataciones.
En este caso, se ha datado un antropomorfo de la Galería de los Antropomorfos, donde se han se han podido fechar costras de calcita situadas por encima y por debajo de la figura, a modo de bocadillo. Esto ha permitido fechar las pinturas en un abanico temporal que va desde hace 35.500 a 29.600 años
Dataciones más significativas
Mano negativa en rojo. Cueva de El Castillo. Puente Viesgo. -37.300 años. En el monte Castillo de Puente Viesgo hay cuatro cuevas con pinturas paleolíticas (Las Monedas, La Pasiega, Las Chimeneas y El Castillo), uno de los conjuntos más espectaculares conocidos y visitable. En esta última cavidad, la más grande y donde se ha excavado desde su descubrimiento en 1903 un yacimiento arqueológico con fases de ocupación humana que se remontan hasta el Paleolítico Inferior, existen diferentes galerías con motivos figurados y esquemáticos. En la zona denominada como el ‘Techo de las manos, se ha datado con el método del uranio una costra superpuesta a una mano negativa pintada en rojo. Este fechación permite afirmar a los prehistoriadores que el humano que colocó su mano en la pared y luego la silueteó lo hizo hace más de 37.300 años.
Dataciones más significativas
Disco. Cueva de El Castillo. Puente Viesgo. El testimonio más antiguo. - 40.800 años. La cueva del Castillo, en Puente Viesgo, es uno de los yacimientos con mayor potencial arqueológico para poder estudiar la relación y los vínculos entre los neanderthales y los humanos modernos que ocuparon su lugar, los homo sapiens. Un nuevo dato que aportará luz a las investigaciones será la datación de un disco, un gran punto de color rojo, ubicado también en el ‘Techo de las manos’. La costra superpuesta ha sido fechada e indica que el disco fue pintado hace más de 40.800 años. Esta es la fecha más antigua conseguida hasta ahora con este proyecto y ha permitido al equipo de científicos poner en relación esta sencilla manifestación artística, a modo de hipótesis, con las comunidades de neanderthales que se sabe ocuparon la cueva hace más de cuarenta mil años.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.