El alcalde ve "un chiste de mal gusto" en la nueva revisión al Plan General de Santander
El PGOU deberá volver a pasar por el Pleno del Ayuntamiento tras una nueva modificación introducida por la Comisión Regional de Urbanismo, que debía dar ya el visto bueno definitivo
EFE
Viernes, 14 de septiembre 2012, 22:22
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cree que incorporar otra "corrección" al Plan General de Ordenación Urbana podría "obligar" a que vaya de nuevo al pleno municipal, lo que, a su juicio, es "un chiste, pero de mal gusto".
De la Serna ha hecho estas declaraciones tras informar hoy el consejero de Medio Ambiente y presidente de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU), Javier Fernández, de que este órgano aprobará definitivamente el lunes el PGOU de Santander, pero que la siguiente semana el Ayuntamiento deberá incorporar otra "corrección técnica" solicitada por Aviación Civil. El consejero, no ha visto retrasos, es más ha dicho que creía que el PGOU podría entrar en vigor a finales de este mes.
Tras conocer esta información y a preguntas de los periodistas, el alcalde de Santander ha asegurado que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento deben analizar esa nueva corrección, pero ha advertido que son modificaciones y "desde el punto de vista jurídico, para tener la garantía de que no hay ningún problema, puede que obligue" a que el PGOU deba pasar de nuevo por el pleno.
Y eso, ha aseverado, "no estaba dentro de las previsiones" y ha lamentado que el Plan General de Ordenación Urbana de Santander se esté convirtiendo en algo "habitual" en el orden del día de la sesiones plenarias. "Todo parece apuntar a esa obligación a la que estaríamos sometidos", ha dicho el alcalde, aunque también ha matizado que habla con "la prudencia que esto requiere".
Estos plazos pesimistas, que contrastan con los del consejero, han sido ratificados por el concejal de Infraestructuras, César Díaz, que si confirman las modificaciones propuestas por la CROTU (se reúne de nuevo el lunes), la nueva aprobación en pleno no podrá producirse antes de finales de este mes de septiembre o comienzos de octubre.
Insiste en que aunque el ayuntamiento trabaje con toda celeridad, si se quieren respetar los plazos necesarios y todos los trámites administrativos la aprobación será al final de este mes o comienzos del mes de octubre.
Entre los trámites necesarios, César Díaz recuerda que debe notificarse al equipo redactor las modificaciones que debe de hacer, llevarlas a cabo y presentarlas en el Ayuntamiento; recabar los informes correspondientes de los técnicos municipales, convocar la Comisión Informativa previa al pleno, aprobar en dicha Comisión el PGOU con los aspectos del informe de Aviación Civil y, por último, convocar el pleno.
Celeridad municipal
De la Serna, que ha asegurado que no recuerda "cuántas veces" ha pasado el PGOU por el pleno municipal, ha dicho que esto era algo que el Ayuntamiento no se esperaba, aunque ha afirmado que si hay que llevarlo a cabo desde la Corporación se resolverá "con la mayor celeridad posible".
"¡Válgame dios! Creo que ha llegado un momento en que hay que aprobar definitivamente como hay que aprobarlo y creo que desde la Corporación hemos hecho todo lo que había que hacer y más en este proceso", ha afirmado De la Serna, aunque también ha insistido en esperar a conocer la resolución, este lunes día 17, de la CROTU, que se prevé que aprobará el Plan General para Santander.
De la Serna cree que "ya va siendo hora" de que entre en vigor un documento "tan trascendental" para la capital de Cantabria y, a la pregunta de que si daría tiempo a que el PGOU estuviera en vigor la última semana de septiembre -como ha adelantado el consejero-, el alcalde ha pedido esperar a conocer cómo se va a incluir la nueva corrección técnica.
No obstante, ha detallado que si los técnicos municipales consideran obligatorio tener que volver a remitir el documento al pleno municipal, habría que recibir el informe de la CROTU, remitirlo al equipo redactor del plan para que incorpore las modificaciones, ser analizadas éstas por los servicios técnicos municipales y, después, aprobarlas en comisión y, posteriormente, en pleno.
"Con toda la salvedad del mundo, porque lo único que conocemos es a través de los medios de comunicación. Este parece ser el proceso al que nos tendríamos que someter", ha advertido De la Serna.
El consejero, más optimista
Sin embargo, a primera hora de la mañan, el propio consejero ha afirmado que cree que "la última semana de septiembre" el Boletín Oficial de Cantabria publicará la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, por lo que la nueva planificación urbanística de la capital entrará en vigor.
Fernández ha hecho estas declaraciones, a los periodistas, en un receso de la ponencia técnica de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que preside, y en la que hoy se ha acordado proponer al órgano que regula el urbanismo de Cantabria la aprobación definitiva del PGOU de Santander.
La CROTU se reunirá el lunes, día 17, para esa aprobación definitiva del nuevo PGOU, al que, no obstante, el Ayuntamiento de la capital deberá incorporar en una semana una corrección técnica solicitada por Aviación Civil, sobre "adecuación en materia aeronáutica", ha explicado el consejero.
Sin embargo, ha insistido en que este lunes se aprobará el Plan General, que ha asegurado que recoge todas las "observaciones" que la CROTU hizo al Ayuntamiento de Santander.
Y ha insistido que una vez aprobado por la CROTU el documento e incluida la corrección de Aviación Civil, "última semana de septiembre estará publicado" en el Boletín Oficial de Cantabria , con lo que entrará en vigor la nueva planificación urbana para la capital cántabra
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.