eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 21 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los alumnos cántabros "empeoran levemente" en los resultados del informe PISA

datos cada tres años

Los alumnos cántabros "empeoran levemente" en los resultados del informe PISA

El informe refleja una bajada del rendimiento entre los alumnos cántabros

03.12.13 - 12:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El informe PISA 2012, hecho público esta mañana, muestra una clara tendencia a la baja en los resultados de los alumnos cántabros. En la competencia matemática, Cantabria ha obtenido 491,4 puntos, frente a los 494,7 que sacó en 2009 y los 502 que alcanzó en el año 2006. Con ese resultado, la comunidad autónoma se mantiene por encima de los resultados obtenidos por toda España (484 puntos) y por debajo de la media de los países de la OCDE (491,4 puntos).

En la competencia lectora, los 1.523 alumnos evaluados en Cantabria -todos los nacidos en 1996- han sacado 485,4 puntos, algo más de dos puntos menos que en 2009 y también por debajo de la media de la OCDE. Por primera vez, la comunidad autónoma está por debajo de la media española (488 puntos) en la competencia lectora.

Por último, en la competencia científica los resultados cántabros son casi los mismos que en la prueba anterior, la de 2009. Cantabria, con 500,5 puntos, está prácticamente al mismo nivel que los países de la OCDE (501 puntos) y supera a la media española (496 puntos). Sin embargo, la media nacional ha experimentado una clara mejora respecto a 2009, cuando sacó 488 puntos, y Cantabria no ha crecido, por lo que son el resto de las comunidades autónomas las que han ganado terreno.

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, que ha presentado esta mañana el informe ha afirmado que los resultados "no son satisfactorios" ni comparándolos con el resto de comunidades autónomas ni con los países de la OCDE. Serna ha destacado que los alumnos cántabros "empeoran levemente" en competencia matemática y lectora, en dirección contraria al conjunto de España, y mejoran, aunque también "ligeramente" y frente a una mejora más amplia en el resto del país, en competencia científica.

El titular de Educación ha afirmado que la bajada de rendimiento entre los alumnos cántabros es "el resultado de los ocho años de gestión de la exconsejera de Educación y secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, y de las dos legislaturas del PSOE al frente del Gobierno central”.

Serna ha incidido en que Cantabria "sigue a la cola" de las comunidades autónomas del norte de España y sólo está por encima de las que están al final de la lista del país, como Andalucía, Murcia o Extremadura.

Para Serna, estos resultados muestran la "necesidad" de los planes de mejora para cambiar la "evolución decreciente" actual y confía en mejorar los resultados en los informes de 2015 y 2018.

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.