Los Tedax explosionan una granada de la Guerra Civil en Liébana
Un joven ganadero de Cillorigo de Liébana que se encontraba trabajando con unas yeguas encontró el artefacto explosivo
Pedro Álvarez
Jueves, 17 de abril 2014, 19:45
Juan Sánchez, un joven vecino de Pendes (Cillorigo de Liébana), encontró una granada semienterrada el pasado lunes en una finca de su propiedad en el Puerto de las Brañas, en la que se estaba trabajando con unas yeguas. El hallazgo se produjo en un sendero de la Lomba, entre Pendes y Bejes, cuando las yeguas iban por delante de Sánchez, quien afirma que "me llamó la atención un objeto que se encontraba parcialmente enterrado. Enseguida me di cuenta de que era un artefacto explosivo, que seguramente quedó al descubierto por efecto del agua o de la nieve caída durante este invierno en la zona".
El joven regresó al pueblo, comentando el hallazgo a su familia, que al día siguiente puso los hechos en conocimiento de los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Potes. Hasta Pendes se desplazó una patrulla de la Benemérita, a la que acompañó el joven ganadero hasta el lugar en el que se encontraba el artefacto explosivo.
Los agentes de la Guardia Civil comprobaron allí que, efectivamente, se trataba de una granada que "llevaba ya muchos años enterrada junto al sendero", por lo que se pusieron en contacto co los Tedax, que se encargaron de proceder a la explosión controlada de la misma.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.