Santander, 24 may (EFE).- El IES José Hierro de San Vicente de la Barquera y el IES Valentín Turienzo de Colindres han quedado campeones de España en sus respectivas modalidades en la OpenRoboCup Junior Spain, disputada en Alcalá de Henares (Madrid).

Estos dos institutos cántabros representarán a España en el Mundial de Japón del 26 al 30 de julio, según ha informado la Consejería de Educación en una nota de prensa.

La competición Open Robocup Junior Spain, prueba clasificatoria para la Robocup 2017, es el mayor evento de robótica educativa de plataforma abierta del mundo.

El próximo viernes podrán verse en acción en el instituto de Colindres los proyectos y robots de 21 centros escolares de nuestra región, dentro de la muestra de robótica educativa CantabRobots 2017.

Asistirán los campeones de España y el acto estará presidido por el consejero de Educación, Ramón Ruiz, quien pondrá de manifiesto el respaldo de la Consejería al plan de fomento de la cultura científica.

Los alumnos de Tecnología Industrial del IES José Hierro (San Vicente de la Barquera) participaron en la categoría de "Rescue" (Rescate) y volvieron a proclamarse campeones de España en esta modalidad por quinta vez desde el año 2010.

En aquella ocasión, los alumnos del IES José Hierro se desplazaron a Singapur para representar a España en el Mundial.

Por su parte, el IES Valentín Turienzo (Colindres) presentó a dos equipos que participaban en las modalidades de OnStage y categoría libre, y quedaron los dos en lo más alto de la clasificación.

En la prueba de OnStage participaron alumnos de tercero ESO de la nueva materia de Sistemas de Control y Robótica, con un proyecto realizado entre todos los miembros de la clase, consistente en cinco minions bailarines y una puesta en escena de alumnos bailando junto a ellos con luces y música. Su actuación fue destacada por la organización del concurso y por el numeroso público asistente.

En la categoría libre, los alumnos de cuarto de ESO de Tecnología del Valentín Turienzo presentaron una vivienda unifamiliar autosuficiente singular con forma de domo llamada Domo-Domótica.

La calidad del proyecto, la defensa que realizaron ante el jurado y su exposición al público los hicieron merecedores del primer premio en su categoría.

Este mismo proyecto también obtuvo el primer premio del concurso "La energía que nos mueve", de la Cátedra de Viesgo de la Universidad de Cantabria.

La Consejería destaca que RoboCup es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial. Dentro de esta competición está su liga menor, la Robocup Junior (RCJ).

Esta versión educativa de la RoboCup comenzó su andadura en el año 2000 y en la actualidad participan equipos de 41 países. En ella compiten auténticos robots móviles, realizados por jóvenes estudiantes.

Además, estas máquinas inteligentes tienen que ser construidas y programadas para funcionar de forma autónoma, esto es, sin intervención del ser humano, más allá de su conexión y puesta en marcha. La RCJ está compuesta por tres modalidades: Soccer, Rescue y OnStage (fútbol, rescate y en el escenario).

Las victorias en las competiciones nacionales del Open Robocup clasifican a los equipos como representantes de su país en la fase internacional del Open Robocup (Mundial de robótica).

Por tanto, a estos equipos ganadores les corresponde representar a España en la competición internacional, que este año se celebrará en Nagoya (Japón) del 26 al 30 de julio.

Para hacer posible esta participación, los equipos ganadores necesitan patrocinios que la hagan posible.