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Cantabria, a la cola en el reparto de fondos para mejorar la calidad educativa

Cantabria, a la cola en el reparto de fondos para mejorar la calidad educativa

El Ministerio reparte 385,3 millones de euros entre todas las autonomías para mejorar el sistema educativo y el departamento de Ramón Ruiz es el cuarto que menos dinero recibe, con seis millones

Víctor Puente

Sábado, 10 de diciembre 2016, 07:55

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¿Cómo se puede mejorar la calidad educativa de los alumnos? Cada año las administraciones destinan buena parte de sus presupuestos a desarrollar el modelo educativo que marca la ley que impera en cada momento. Ahora manda la Lomce y, aunque su aplicación cada vez suena con menos fuerza, sigue recibiendo dinero para extenderse por todos los ciclos educativos.

El Ministerio de Educación destinará este año 385,3 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas y medidas de mejora del sistema educativo. A Cantabria le han tocado seis y los repartirá entre la FP Básica, los nuevos itinerarios de Secundaria que marca la Lomce, ayudas para libros, apoyo escolar, aprendizaje de idiomas, convivencia, actividades de Formación Profesional, y la realización de la evaluación de Primaria.

El departamento que dirige Ramón Ruiz será el cuarto que menos cantidad reicibirá de toda España. El tamaño de la autonomía estará detrás del reparto, viendo que Andalucía (más de 86 millones) y Valencia (casi 50) se llevan las mejores partes del reparto.

Llama la atención que la mayor partida que destina el Estado sea para implantar nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, un modelo de estudio que nació con la Lomce y que en Cantabria no ha logrado los resultados esperados. O eso es al menos lo que dice el consejero cántabro. "No ha funcionado. Se puso a calzador. No conduce a ninguna titulación y las familias y los centros la rechazan".

Para hacer más fuertes sus argumentos, llegó a decir nada más coger el bastón de mando de la Consejería que "hay unidades que tienen matriculados a uno o a dos alumnos".

Otras partidas que recibirán buena parte de los fondos serán las ayudas a las Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, y la financiación de la implantación de nuevos itinerarios en ESO.

La financiación de los libros de texto y materiales didácticos también tendrán su inyección particular. En el caso de Cantabria, el dinero no irá a las familias en forma de ayudas individuales sino que lo ingresará directamente el centro para financiar el modelo universal de bancos de libros que ha empezado a funcionar este curso en Cantabria. La cantidad será más que bien recibida porque, según los cálculos de la consejería cántabra, durante los primeros años las familias que quieran usar el banco de libros de su centro tendrán que poner dinero de sus bolsillos. Al menos, durante los dos primeros años.

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