Cantabria y Cataluña son las únicas comunidades en las que Jueves Santo no será festivo
Cantabria ·
El BOE publica el calendario laboral para 2018, que recoge 13 días festivos nacionales, de los que 10 se celebrarán de forma conjunta en toda EspañaSecciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ·
El BOE publica el calendario laboral para 2018, que recoge 13 días festivos nacionales, de los que 10 se celebrarán de forma conjunta en toda EspañaEl calendario laboral de 2018 recoge un total de 13 días festivos nacionales, de los que 10 se celebrarán de forma conjunta en toda España, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, nueve de los diez días festivos comunes en toda España serán festivos nacionales «no sustituibles» por las comunidades autónomas: 1 de enero (lunes), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (martes), 15 de agosto (miércoles), 12 de octubre (viernes), 1 de noviembre (jueves), 6 de diciembre (jueves), 8 de diciembre (sábado) y 25 de diciembre (martes).
Además, a estos festivos se suma otro más, el 6 de enero, Día de Reyes (sábado), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha decidido cambiar este festivo a otro día.
Junto a estos diez festivos nacionales figuran tres más que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 19 de marzo (San José); el 29 de marzo (Jueves Santo) y el 25 de julio (Santiago Apóstol).
El 19 de marzo (lunes) sólo será festivo en la Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que el 29 de marzo (Jueves Santo) será festivo en toda España menos en Cantabria y Cataluña. El 25 de julio (miércoles) sólo será festivo en Galicia.
A principios de agosto se dio a conocer el calendario laboral de Cantabria y la exclusión de Jueves Santo como jornada festiva suscitó una gran polémica. Según las asociaciones escolares de padres y madres y varios partidos de la oposición esto atenta contra la conciliación familiar. «Los hijos y los profesores disfrutarán de la fiesta de Jueves Santo y los padres y el resto de los cántabros tendrán que trabajar», lamentaba el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez. Este hecho se une a los cambios en el calendario escolar de Cantabria , que eliminaron la semana de vacaciones de Semana Santa y la limitaron los días sin clase a los festivos, al trasladar la semana de descanso a los primeros días de mayo para seguir con el sistema de una semana cada dos meses.
Desde la Junta de Cofradías Penitenciales se criticó la medida, ya que al no ser festivo, las cofradías tendrán que retrasar la salida de la procesión de Jueves Santo. Incluso, su presidenta, Teresa Saro, lamentó que «este es un paso más en esta moda de intentar eliminar todo lo que se religioso».
En 2018 vuelve a añadirse como festivo nacional el 1 de enero (Año Nuevo), que no se recogía en el calendario de festivos de 2017 porque caía en domingo.
De este modo, en 2018 habrá un festivo más que en 2017, cuando sólo hubo nueve festivos comunes en toda España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.