Jueves Santo no será festivo en Cantabria en 2018, habrá 7 puentes y 4 sábados no laborables

Jueves Santo no será festivo en Cantabria en 2018, habrá 7 puentes y 4 sábados no laborables

El Gobierno regional vuelve a dejar fuera de sus fiestas el 25 de julio, Día de Santiago, pese a las insistentes demandas de Santander

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El calendario laboral de Cantabria para el próximo año 2018 contempla dos viernes y un lunes festivos, además de cuatro sábados no laborales. Como principal novedad, Jueves Santo (29 de marzo) deja de ser festivo tras varios años, al igual que el Lunes de Pascua, que volvió a ser laboral desde 2016.

Teniendo en cuenta los festivos que caen en vierne, lunes, martes o jueves, los cántabros podrán hacer hasta siete 'puentes'.

El Día de las Instituciones (28 de julio) volverá a ser festivo, esta vez en sábado, y sigue sin aparecer en el calendario de fiestas regionales el 25 de julio (miércoles), festividad de Santiago, pese a las reiteradas demandas desde el Ayuntamiento de Santander que quiere 'liberar' una de sus fiestas locales para poder hacer festivo el Día de la Virgen del Mar, que en 2018 se celebrará el lunes 21 de mayo. Santiago sí fue fiesta regional algunos años.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha hecho público hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el calendario de fiestas laborales de carácter regional que suman 12 días, a las que ahora cada ayuntamiento deberá sumar las dos locales que les corresponden.

Al igual que en 2016 y 2017, se trabajará en Cantabria el Lunes de Pascua (2 de abril), pero no Jueves Santo, que en los últimos años se había recuperado como festivo. Este hecho se une a los cambios en el calendario escolar de Cantabria que eliminaron la semana de vacaciones de Semana Santa y la limitaron los días sin clase a los festivos porque traladan la semana de descanso a los primeros días de mayo para seguir con el sistema de una semana cada dos meses.

La alcaldesa de Santander lamenta que el Gobierno vuelva a dejar Santiago fuera de las fiestas regionales de 2018

Así, serán fiestas laborales en Cantabria en 2018 :el 1 de enero (lunes), Año Nuevo; el 6 de enero (sábado), Festividad de los Reyes Magos; el 30 de marzo, Viernes Santo; el 1 de mayo (martes), Día del Trabajo; 28 de julio (sábado) Día de las Instituciones; el 15 de agosto (miércoles), Asunción de la Virgen; y 15 de septiembre (sábado), festividad de la Bien Aparecida.

Tampoco serán laborables el 12 de octubre (viernes), Fiesta Nacional de España; el 1 de noviembre (jueves), Todos los Santos; el 6 de diciembre (jueves), Día de la Constitución; el 8 de diciembre (sábado), Inmaculada Concepción; y el 25 de diciembre (martes), Natividad del Señor.

Rechazo desde el Ayuntamiento de Santander

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha vuelto a lamentar que el Gobierno (PRC-PSOE) vuelva a dejar el día de Santiago Apostol fuera de las fiestas regionales establecidas para 2018. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha criticado que el Gobierno no haya atendido la petición del Ayuntamiento que fue planteada públicamente y en una carta al presidente Miguel Ángel Revilla y ha advertido que se desconocen las causas por las que no se ha atendido su petición.

«Una carta que tuvo contestación, aunque no por el presidente, y en donde se nos daba la alternativa de qué otras fiestas quitábamos para que Santiago fuese fiesta», ha indicado la regidora quien ha insistido en que «la solicitud estaba hecha y la respuesta, que no contundente, fue que cuál quitábamos, a lo cual conteste en tiempo y forma para decir que no me corresponde esa labor de fijar las fiestas regionales sino al Gobierno regional, que lo ha hecho y no ha decretado Santiago fiesta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos