Domingo, 6 de agosto de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Piragüismo
Julio Martínez gana por novena vez el Descenso del Sella
El cántabro, con Emilio Merchán como compañero, logra su noveno triunfo en el Descenso Internacional Miguel Ángel Revilla, un espectador de excepción
Julio Martínez gana por novena vez el Descenso del Sella
Emilio Merchán y Julio Martínez (detrás) celebran su triunfo en el Sella. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La pareja formada por el cántabro Julio Martínez y Emilio Merchán (Canoa Kayak Zamora) se impuso ayer por cuarto año consecutivo en el Descenso Internacional del Sella en la LXX edición de una prueba que aúna el carácter deportivo y el festivo.

En la prueba participaron 876 palistas de dieciocho países a bordo de 617 embarcaciones y fue seguida a lo largo de sus 19 kilómetros de recorrido entre Arriondas y Ribadesella por decenas de miles de seguidores de la tradicional Fiesta de las Piraguas.

En esta edición Merchán y Julio Martínez, que atesora ya nueve victorias en el Sella con tres compañeros diferentes, se vieron obligados a remontar desde el principio después de que el sorteo del orden de salida les dejase penúltimos entre los cabezas de serie.

Los asturianos Alberto Sánchez y Daniel Sánchez (Piragüismo Avilés) aprovecharon su primer puesto en la salida para situarse en cabeza de la prueba en los primeros instantes tras la siempre tumultuosa salida bajo el puente de Arriondas.

Posteriormente los palentinos Jorge Alonso y Santiago Guerrero (Equipo Nacional de España) tomaron la cabeza junto los alemanes Max Hoff y Stephan Stiefenhofer, que no pudieron aguantar el ritmo de los actuales campeones de España de maratón.

Victoria al sprint

A falta de cinco kilómetros para la llegada de Ribadesella, Martínez y Merchán se habían situado ya a la ola de la piragua de Alonso y Guerrero tras una gran remontada en la que volvieron a mostrar su profundo conocimiento del Sella y su superioridad en la categoría de K-2 en los últimos años.

Los tetracampeones del descenso intentaron dejar a la pareja palentina, que se resistió y marcó el ritmo hasta que ambas embarcaciones tuvieron a la vista el puente de Ribadesella.

Martínez y Merchán se pusieron entonces en cabeza y lograron imponerse al sprint en el final más igualado de los últimos años con un tiempo de 1 hora 8 minutos y 12 segundos.

En la categoría de K-1 la victoria fue para el asturiano Manuel Busto (Equipo Nacional de España) que logró así su tercera victoria en el Sella, una de ellas en K-2 junto a Julio Martínez, y batió el récord de la prueba que él mismo poseía para dejarlo en 1 hora 13 minutos y 26 segundos.

Asimismo, la actuación de los cántabros en el Sella no termina con Julio Martínez. En categoría cadete, Mario Pérez Revilla (Piragüismo Santander) se impuso en k-1 y los palistas del Kayak de Castro Roberto Cantero Reyes e Igor Reyes Fernández se llevaron la victoria en C-2. Del mismo modo, Jonathan Salas venció en la modalidad R.

La prueba, a la que se dio la salida tras la lectura del pregón a cargo del presidente de la Federación Española de Piragüismo, Santiago Sanmamed, fue seguida por decenas de miles de personas en medio de un gran despliegue por parte de la Guardia Civil, que movilizó a más de 470 agentes.

El dispositivo de seguridad, activado desde el pasado jueves, pretendía garantizar la ausencia de incidentes en Arriondas y Ribadesella donde se estima que acuden entre los días anteriores y el fin de semana del Descenso más de 300.000 personas.

Revilla, desde el tren

La prueba fue seguida también desde la carretera que bordea el Sella por numerosos turismos y motocicletas y desde el tren fluvial. Entre los más de mil ocupantes del tren se encontraban el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, así como el jefe del Ejecutivo de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que acudió para apoyar a Julio Martínez y reconocer su espectacular trayectoria en el Descenso del Sella.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo