Borrar
López Aguilar. / EFE
NACIONAL

El PP niega la 'teoría de la conspiración' islamista, socialista y etarra en la masacre

López Aguilar afirma que los 'populares' quieren ocultar la verdad con «patrañas»

M. SUÁREZ

Jueves, 5 de octubre 2006, 10:24

El PP siguió ayer con su estrategia de sembrar la duda sobre la autoría islamista de los atentados de Madrid, pero se desvincularon de la 'teoría de la conspiración'. El diputado de Unión del Pueblo Navarro Jaime Ignacio del Burgo aseguró que a los dirigentes de su formación política no les han hecho perder el juicio «tanto como para sostener que el 11-M fue fruto de una conspiración de islamistas, etarras, policías, guardias civiles, miembros del CNI, de los servicios secretos extranjeros, además de los proscritos del felipismo».

En la sesión de control al Gobierno, el diputado preguntó al titular del Interior por la existencia de informes que avalen la tesis de que los etarras participaron en la masacre. Pero nada más preguntar por esa conexión y de defender su derecho a preguntar al ministro «para que haya luz donde hay oscuridad», pidió a Alfredo Pérez Rubalcaba que se olvidara «del rollo ese de la teoría de la conspiración» en el 11-M.

Los 'populares' intentan matizar el discurso que en los dos últimos años han mantenido importantes portavoces autorizados. Ahora inciden más en su derecho a saber la verdad que en la hipotética vinculación entre ETA y los atentados de Madrid. En esta línea, el diputado navarro negó que su partido haya dicho que la banda terrorista esté relacionada con el 11-M y aseguró que lo que ha hecho ha sido «denunciar posibles conexiones entre islamistas y etarras».

Tras escuchar a Del Burgo, el ministro del Interior, con un cierto hartazgo, se limitó a negar de forma tajante y por enésima vez que exista evidencia alguna de la participación de ETA en el 11-M.

Tras señalar que el PP sólo quiere que «haya luz donde hay oscuridad», el diputado 'popular' recomendó al ministro que «no traten de silenciar al discrepante o a quien simplemente dice o quiere saber la verdad» sobre los sucesos. Recordó que el PP «no ha dicho» que ETA estuviera detrás de los atentados del 11 -M, «sólo denunciamos posibles conexiones entre tramas islamismas» que, a su juicio, «no se han investigado con el rigor que se merece».

«Imperdonable»

Más locuaz y crítico se mostró el ministro de Justicia en la sesión de control al Gobierno en el Senado unas horas antes. Juan Fernando López Aguilar lanzó duros reproches contra los 'populares' y les acusó de tratar de interferir en la investigación por su «frustración y resentimiento» en el caso del 11-M. El ministro de Justicia consideró «imperdonable» que quienes tenían responsabilidades de gobernar cuando se perpetraron los atentados estén ahora detrás de esta «maraña de mentiras y patrañas».

López Aguilar realizó esas declaraciones a los medios después de que el primer partido de la oposición exigiera en el Senado mayores garantías en la defensa de los procesados por los atentados de Madrid, ya que sus abogados han recibido los medios que solicitaron para trabajar apenas cuatro meses antes del juicio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PP niega la 'teoría de la conspiración' islamista, socialista y etarra en la masacre

El PP niega la 'teoría de la conspiración' islamista, socialista y etarra en la masacre