Borrar
"Formar colonias de gatos callejeros para acabar con las ratas es una idea absurda"

"Formar colonias de gatos callejeros para acabar con las ratas es una idea absurda"

El Colegio de Veterinarios de Cantabria cree que detrás de la propuesta del PSOE se esconde la presión social, "cada vez mayor", de los que están en contra del sacrificio de animales

Víctor Puente

Jueves, 25 de febrero 2016, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Es un absurdo. Es como decir una tontería gigante. No tiene sentido. No hay por donde cogerlo. No tiene ni pies ni cabeza. Es como plantear que se metan lobos en la calle para acabar con las colonias de gatos callejeros. Es una simpleza ...". A Javier Gómez, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria. se le llena la boca de descalificativos cuando se le pregunta por la propuesta que ha lanzado esta semana el PSOE para acabar con las poblaciones de roedores que merodean por las calles de Santander. "Formar colonias de gatos callejeros, previamente esterilizados, más que solucionar el problema lo agravaría. Tendríamos las mismas ratas, más las colonias de mininos".

Un doble problema que atisba el colectivo de veterinarios con argumentos de peso en su discurso, siempre en un tono "aclaratorio". Para empezar, "las poblaciones de roedores no se controlan con colonias de gatos". Para rebatir esta "simpleza" que han puesto encima de la mesa los socialistas santanderinos explica que "las ratas campan a sus anchas por las calles y sería imposible controlarlas aunque se utilice otro animal para perseguirlas".

El mismo patrón territorial que muestran los gatos, unos animales de compañía que por su naturaleza prefieren la soledad que vivir en manadas. "Pretender tenerlos agrupados para controlarlos es algo imposible", asegura Gómez, quien no cesa de soltar los efectos perjudiciales de la medida socialista. "...aparecerían en las colonias gatos sin castrar, muchos se irían a territorios más amplios...". Por sus palabras, deja claro que no apostaría por ese método como medida para controlar a los felinos.

Y para los que a estas alturas no le ha quedado clara su opinión personal, este veterinario con más de 30 años de experiencia con animales de compañía añade otro perjuicio. "Las pulgas son portadoras de parásitos intestinales que afectan a perrros y gatos. Son muy difíciles de controlar y su tratamiento, mensual, es muy costoso. Con esas colonias de las que hablan crearíamos enormes reservorios de pulgas, hongos y el resto de enfermedades que se dan cuando hay grandes concentraciones de gatos". Y añade, en su explicación médica, que Santander es el paraíso de las pulgas por sus condiciones climatológicas. "Son parásitos que no necesiten que llegue una humedad alta para desarrollarse".

¿Pero si tantos efectos perjudiciales tiene porque lo quieren poner en marcha? "El problema es que cada vez más hay una presión mayor para no sacrificar animales y lo que hacen algunos es poner causas o justificaciones para no sacrificar a los gatos", opinan desde el Colegio de Veterinarios, organismo que representa a un colectivo que plantea el sacrificio como la alternativa "más humanitaria posible" para luchar con un problema "complejo", el de los gatos callejeros, que ahora mismo no tiene solución "real y eficaz".

Pero no solo el sacrificio entra dentro del plan de choque de Javier Gómez. Antes que recurrir a colonias de gatos callejeros, como propone el PSOE y que ha funcionado como "muy poco éxito" en algunos lugares del mundo, prefiere dejar que sea la propia naturaleza la que actúe. "El mayor regulador de las colonias de gatos son las enfermedades víricas. Muchas veces nos denuncian envenanimientos de colonias pero la mayoría de los casos se deben a enfermedades que son letales. Cuando llega un gato enfermo a un grupo lo habitual es que muera el 80% de sus miembros".

Pero las críticas de los veterinarios hacia la medida socialista no solo se basan en explicaciones médicas. Recurren a los resultados también. "Se ha intentado poner en marcha puntualmente en algunos países pero no tenemos estudios científicos serios que aclaren si es eficaz para resolver el problema a largo plazo, que es lo que interesa", asegura Gómez.

"Por qué no consultan a los expertos?"

Sobre lo que tampoco da crédito este experto veterinario es que los políticos, en este caso el PSOE, no haya consultado al colectivo que cuenta con el criterior "más sensato" para opinar antes de lanzar una propuesta a la que tilda, también, de "poco razonable" por dejar en manos de asociaciones sin ánimo de lucro y voluntarios la tarea que 'desratizar' las calles. "Santander merece soluciones más serias y rigurosas", señala.

Dejando aparte las colonicas de gatos callejeros, los veterinarios creen que los esfuerzos se deben centrar "ahora y siempre" en atajar el problema de raíz: el abandono de las mascotas y dar de comer a los animales silvestres que andan sueltos por la ciudad. Lo primero porque es una cuestión de "responsabilidad personal" el castrar a las mascotas e identificarlas para que luego no haya reproducciones sin control. "Lo fácil es echar el gato de casa por un simple arañazo pero no se dan cuenta de lo que eso supone". El primer mensaje, para los dueños. Y el segundo, para los ciudadanos a los que da pena ver a un gato solo por la calle y creen que dándole de comer le hacen un favor. "Los gatos callejeros no esperan a morirse de hambre. Se buscan la vida. Si les damos de comer lo único que hacemos es aumentar la problemática". Gómez es, incluso, partidario de proihibir esta práctica aunque no dependa de él la decisión "política" de hacerla realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios