Borrar
Los residentes en la calle del Padre Rábago seguirán disfrutando de plazas de aparcamiento. Roberto Ruiz
Los vecinos de Padre Rábago convencen al Ayuntamiento y cambian el carril bici

Los vecinos de Padre Rábago convencen al Ayuntamiento y cambian el carril bici

La futura vía ciclista ya no irá por esta calle junto al hospital, sino por la avenida de Valdecilla. Se salvan veinte plazas de aparcamiento de coches para el barrio

JUAN CARLOS FLORES- GISPERT

SANTANDER.

Martes, 26 de septiembre 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la calle de Padre Rábago, junto al hospital Valdecilla están satisfechos. El Ayuntamiento ha atendido sus peticiones y sugerencias y el carril bici no pasará por esta calle sino que lo hará por la avenida de Valdecilla, por la acera de más de cuatro metros, de manera que ya no se perderán más de una veintena de plazas de aparcamiento. Los vecinos, con el portavoz Arnaldo Muñiz al frente, se entrevistaron con el concejal Ignacio Quirós, de quien depende todo lo relacionado con los carriles bici, y la concejal de Barrios, Carmen Ruiz Lavín «para explicarles que no es necesario que el carril hasta el hospital pase por nuestra calle, sino que con una anchura de 4.05 metros en la avenida de Valdecilla es posible contar con un carril bici de dos metros y una acera de peatones de otros dos. Sin perjudicar a ningún vecino ni eliminar plazas de aparcamiento».

Después el acuerdo alcanzado con los vecinos de la calle Padre Rábago el carril bici en esta zona saldrá del Mercado de México, cruzará por un paso especial para bicicletas con semáforo -que se creará en la calle de Jerónimo Sainz de la Maza para que los ciclistas puedan cruzar sin peligro- y penetrará en la calle Isla de Cuba. Ahí el carril bici irá por la calzada, hasta llegar a la avenida de Valdecilla, descender por esta calle y llegar hasta la explanada del hospital. Y aunque los vecinos no entienden «la necesidad de este carril bici», dicen, no salieron satisfechos del cambio conseguido «y puesto que el carril se va a realizar, al menos no salimos perjudicados», dijo Arnaldo Muñiz al término de la reunión.

También se reunieron con los ediles de Barrios y de Movilidad Sostenible los vecinos de la Alameda, con su presidenta Marián González al frente y otros miembros de la junta directiva. Éstos no salieron tan contentos.

«No entendemos la necesidad de un carril bici, pero si lo van a hacer, que no salgamos perjudicados»

Arnaldo Muñiz (Vecino de la calle Padre Rábago)

Su petición es que el carril bici no toque ni un centímetro de los parterres ajardinados de la Alameda, sino que prefieren que para hacer un carril bici de dos metros «que según el Ayuntamiento es muy importante» se eliminen 35 plazas de aparcamiento. La presidenta vecinal es bien clara: «Los vecinos preferimos que se quiten de aquí los aparcamientos antes de que un carril bici destroce los jardines. Nos negamos a ello y esperamos reunirnos con la alcaldesa Gema Igual para explicarle con detalle nuestra propuesta», explica.

«Lucharemos para que no se corte ni un metro de zona verde de La Alameda. Mejor que quiten coches»

MariánGonzález (Pta. de vecinos La Alameda)

Para la realización de este carril bici se eliminarán todas las plazas de aparcamiento de motos en la acera sur de la Alameda, a las que se le buscará alternativa por las calles del barrio. Con el espacio que ahora ocupan las motos y eliminando una acera de 50 centímetros pegada a los parterres se puede hacer el carril bici «y los vecinos pedimos que se haga lo mismo en la zona de aparcamiento de coches. Que se eliminen las plazas y se busquen alternativas por el barrio. Que cuenten con los vecinos para decidir el futuro del barrio y de este espacio singular y centenario, de este gran espacio verde ajardinado que es la Alameda, que estamos obligados a que se conserve para futuras generaciones y no sea destrozado», dice la dirigente vecinal.

Puertochico-Valdecilla

La idea municipal es construir un carril bici que una Puertochico con el hospital Valdecilla que iría por Hernán Cortes, plaza de Cañadío, Plaza Porticada, parte de la calle de Juan de Herrera, Avenida de Calvo Sotelo, calle de Jesús de Monasterio, San Luis, plaza de Numancia, calle de Vargas, Cuatro Caminos, calle de Isla de Cuba, Avenida de Valdecilla y explanada principal del hospital.

El carril es complicado porque en parte discurrirá por la calzada y en parte por espacios peatonales, como es la plaza de Cañadío, pero la idea es que los ciclistas tengan un vía en la que poder recorrer con seguridad todo el centro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios