Borrar
Profesores en contra de las 'reválidas'.
¿Cómo quedan las pruebas de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato?

¿Cómo quedan las pruebas de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato?

La evaluación final de la Secundaria no tendrá efectos académicos

EFE

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la convalidación en el pleno del Congreso del real decreto-ley de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Lomce, las evaluaciones finales de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato tendrán unas características distintas a las previstas inicialmente en la Lomce.

El nuevo texto, acordado previamente por el Ministerio de Educación con las comunidades y distintos partidos políticos, fija que las evaluaciones finales de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato no serán necesarias de aprobar para conseguir un título, punto por el que eran más conocidas como 'reválidas'. Posteriormente el Gobierno debe aprobar normas de rango inferior como una orden ministerial para desarrollar y precisar las características, diseño y contenido de dichas evaluaciones.

Estas son las principales características de las pruebas de ESO y Bachillerato, según el nuevo real decreto-ley:

Evaluación final de la ESO:

- Será muestral. Participará únicamente el alumnado matriculado en cuarto curso que haya sido seleccionado por la Administración educativa, exclusivamente por la opción cursada (enseñanzas académicas o profesionales). La muestra de alumnos y centros deberá ser suficiente para obtener datos representativos. No obstante, las Administraciones podrán elevar el número de centros participantes o incluso realizarla con carácter censal.

- Se limitará a las materias troncales generales del último curso.

- No tendrá efectos académicos, sino una finalidad meramente diagnóstica. Su superación no será necesaria para la obtención del título de graduado de ESO, ni sus resultados constarán en el expediente académico individual.

Evaluación final de Bachillerato:

- Se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios.

- Será similar a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

- La evaluación tendrá por objeto las competencias en los términos establecidos en los currículos de ESO y Bachillerato aprobados en desarrollo de la LOMCE.

- La prueba deberá ajustarse a las características, fechas y contenido que se establezcan mediante una orden del Ministerio de Educación.

- Se limitará a las materias troncales generales del último curso, y las materias troncales de opción para subir nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios