eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 10 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Los osos irrumpen en la Reserva

CAZA Y PESCA

Los osos irrumpen en la Reserva

Las batidas de Mataseñas y Raíz Acebal, aplazadas por la presencia de plantígrados

25.11.11 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lejos de ser una mala noticia, la suspensión de cacerías por la aparición de osos en los montes a batir es una buena nueva. Y es que la presencia de platígrados es sinónimo de que las zonas boscosas en que éstos hacen acto de presencia gozan de una más que buena salud.
Esto es lo que ha ocurrido en el transcurso de la última semana en los montes de Raíz Acebal y Mataseñas, lotes lebaniegos ubicados en la zona alta del municipio de Vega de Liébana, en la margen izquierda del puerto de San Glorio, en donde pretendían cazar las cuadrillas de Vicente Puertas y Santos Gómez, respectivamente. En ambos casos, las batidas, tal y como marca la normativa, fueron aplazadas, lo que permitirá a estos dos grupos de cazadores elegir otro monte de la misma comarca, en este caso Liébana, para poder celebrar sus cacerías en el tramo final de la temporada, allá por el mes de febrero.
Durante los últimos años, han sido frecuentes las batidas aplazadas por la presencia de osos en los montes, algo que indica que la población de estos animales sigue, de alguna manera, enviando alguna señal positiva. Además, si, como en estos dos casos, es una hembra la que aparece, la nota optimista se acentúa más si cabe.
El primer cupo lebaniego
Al margen de estas dos batidas aplazadas, el dato más destacado de todos los que se han producido en las cacerías celebradas durante el pasado fin de semana se produjo en otro monte lebaniego, en Arretuerto, uno de los punteros de esta zona que, para ser fiel a sus números habituales, dio el primer cupo de la comarca más occidental de la Reserva del Saja. La cuadrilla que dirige Victoriano Velarde se bajó de este monte, situado en el corazón del municipio de Cabezón de Liébana, con los 16 jabalíes que le autoriza la normativa que regula la caza en la Reserva, en lo que, sin duda, ha sido la cacería más productiva de todas las que se han celebrado hasta la fecha en la región, dado que, aunque en otras zonas se han completado también cupos, en ninguna de ellas la cifra máxima de capturas es tan alta como en Liébana. Siguiendo en Liébana, cabe destacar las cacerías de Poda Cordancas, Calejo Linares y Canales, montes de cada uno de los cuales las cuadrillas se bajaron con media docena de suidos. Tampoco fueron mal las cosas en Caviña, en la comarca cinegética de Cabuérniga, de donde los hombres de José Manuel Gutiérrez se bajaron con los tres animales que autoriza la administración.
En total, y como siempre con resultados muy homogéneos, fueron 63 los jabalíes abatidos durante el último fin de semana en la Reserva del Saja que, de esta manera, llega a los 597 ejemplares, cifra que le sirve para mantener unas más que fundadas expectativas de nuevo récord de capturas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los osos irrumpen en la Reserva

Componentes de la cuadrilla 131 capitaneada por Victoriano Velarde, en La Venta de Vieda, con los 16 jabalíes abatidos en el monte de Arretuerto. :: PEDRO ÁLVAREZ

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.