

Secciones
Servicios
Destacamos
N. BOLADO
Jueves, 23 de agosto 2012, 11:27
Las enormes concentraciones de la medusa 'pelagia noctiluca' frente a las costas de Luarca (Asturias) no se han trasladado por el momento hacia el litoral cántabro, donde se está expectante por la progresión y viraje que puedan tomar, «algo que depende de la dirección del viento y de las corrientes marinas», explicó ayer Luis Laira, presidente de la entidad asturiana Coordinadora para el Estudio y Conocimiento de Especies Marinas (Cepesma).
La Cruz Roja de Cantabria informó ayer que «excepto algún ejemplar aislado, en nuestras playas no se han avistado». Sin embargo, 'El Comercio' de Gijón informaba que «en la zona de Cantabria se ha localizado otra colonia en dirección a Asturias cuyo seguimiento se encargará de hacer la embarcación que Cruz Roja tiene en Lastres». Es necesario disponer de aparatos electrónicos para su detección debajo de la superficie, aunque sea aproximada. También la embarcación de Gijón está alertada y preparada por si se localizasen nuevas colonias con el fin de darles adecuado seguimiento.
Este experto asturiano, cuyo centro de investigación está situado precisamente en Luarca, explicó ayer a este periódico que «lo lógico sería que el viento lleve estas masas en dirección Este, es decir, hacia Cantabria, pero, aún dándose esta circunstancia, su rumbo dependería también del factor de las corrientes que pueden neutralizar el avance». Laira dijo que «en 20 años que llevo estudiando el mar, jamás vi concentraciones como éstas». Lo lógico es que se desplacen hacia Cantabria pero también se han observado en Asturias movimientos hacia el Occidente». Las masas de medusas instaladas frente a la costa de Luarca se encuentran a unas siete millas, aproximadamente, de los arenales y a cuatro «o más» metros de profundidad, formando manchas de hasta 200 metros de longitud, «y su medición hay que hacerla ya por metros cúbicos». Esto ha obligado a cerrar algunas playas de esa zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.