Secciones
Servicios
Destacamos
S. I.
Lunes, 29 de octubre 2012, 09:57
La asociación ecologista ARCA pedirá «en breve» la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ordenó el derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera en 2005, tras considerar que no se ha cumplido con lo pactado con el Ministerio de Medio Ambiente para posponer la demolición. Así lo anunció ayer el presidente del colectivo, Agustín Gómez, en una entrevista concedida a Efe, en la que, además, afirmó que ARCA tiene la «firme decisión» de pedir la ejecución de esa sentencia.
ARCA promovió el recurso por el que el Tribunal Supremo ordenó la demolición de la depuradora, que costó al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de Cantabria cerca de 24 millones de euros, procedentes, en buena medida, de los fondos de la Unión Europea.
Según el Supremo, el Ministerio de Medio Ambiente infringió la Ley de Costas al ocupar 8,7 hectáreas del dominio público marítimo terrestre en las marismas de Vuelta Ostrera (Suances) para construir la depuradora. Y lo hizo de manera injustificada, ya que existían otros emplazamientos posibles en el entorno del estuario del río Besaya donde no hubiera sido necesario invadir la ribera del mar.
El acuerdo
ARCA y la entonces ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, alcanzaron un acuerdo a finales de 2005 para que la demolición de la depuradora y la recuperación de los 80.000 metros de marisma no provocara ningún daño a la ría de Suances. Según Gómez, aquel compromiso suponía la ejecución de unas «pequeñas depuradoras» en la cuenca del Besaya, para tratar residuos industriales y verter el agua depurada al río, y no al mar.
El presidente de ARCA lamentó que esto «no se haya hecho», pese a las denuncias administrativas del colectivo contra los vertidos de industrias de la zona. Por eso, el colectivo solicitará la ejecución de la sentencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.