Borrar
Una jugadora del Castro lanza ante la portería del Kukullaga en el primer partido de esta temporada en la División de Honor. / DM
BALONMANO

Las jugadoras del Castro no aguantan más

Llevan casi tres meses sin cobrar y han decidido no entrenar. El club las apoya y podría dejar la División de Honor en los próximos días

J. R. RUEDA

Miércoles, 31 de octubre 2012, 11:44

El partido que juegue el Promociones Paraíso Castro Urdiales este sábado, a partir de las 18.00 horas en León ante el Cleba, puede ser el último que dispute en la División de Honor femenina, la máxima categoría del balonmano nacional. Las jugadoras del club castreño han decidido plantarse. Por el momento, no acuden a los entrenamientos. El motivo, que el próximo 6 de noviembre hará tres meses que no cobran.

La protesta de las jugadoras tiene el total apoyo de la junta directiva. Su presidente, José Ucelay, explica que las subvenciones municipal y regional, más de 40.000 euros en total, aún no han llegado. Algunos patrocinios pequeños han permitido de momento al club pagar las fichas, los arbitrajes -1.400 euros por partido como local- y algún desplazamiento, en el que por no haber no hay ni hotel. «Cuando hemos jugado en Elche, viaje en el autobús, comida, siesta -en el propio autocar-, partido y otra vez de vuelta. Dos noches seguidas han dormido en el autobús».

El Promociones Paraíso Castro Urdiales ha reducido su presupuesto de 580.000 a 160.000 euros en apenas dos temporadas, «por lo que el equipo prácticamente no se puede considerar ni amateur», añade Ucelay. Las jugadoras están cobrando entre 500 y 600 euros mensuales. «Y hay algunas que vienen de fuera. Necesitan ese dinero para comer», dice con pesar el presidente.

Ucelay prefiere ir de cara con sus jugadoras, «que se dejan la piel en los entrenamientos y en los partidos». Reconoce estar «aburrido» de que le digan que el dinero «ya llegará», aunque tampoco carga las tintas contra las administraciones. Por su condición de edil en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, sabe que hay unos plazos para estas cosas.

El concejal de Deportes del ayuntamiento castreño, José María Liendo, señalaba respecto a la salvación del club que «lo que no puede ser es que el dinero del consistorio sea al final el salvador del club, porque el dinero no es nuestro y de acuerdo a los informes técnicos que tengamos, se hará frente lo mejor posible a los compromisos adquiridos».

Pero sobre todo, Ucelay no quiere ser desleal con sus jugadoras. Si el Promociones Paraíso Castro Urdiales disputa cierto número de partidos en la División de Honor y luego se ve obligado a la desaparición, las chicas no podrían fichar por otro club. Por eso, todo podría precipitarse a partir del sábado, cuando aún hay tiempo de que las pupilas de Juan Escudero -que también ha mostrado su apoyo a las jugadoras- se puedan buscar la vida en otro lado.

Sanción

Además de abandonar el proyecto de un equipo en la División de Honor -de los muy pocos que hay en Cantabria en la máxima categoría en sus deportes-, el Promociones Paraíso Castro Urdiales se podría enfrentar a una sanción federativa de dos años sin competir en la categoría sénior. «Pasó algo parecido en Colindres», señala el presidente del club.

El Promociones Paraíso Castro Urdiales ocupa la penúltima plaza de la clasificación en la División de Honor femenina, con tan solo un partido ganado. Fue en su pabellón Pachi Torre frente al Valencia por 34-31.

Los días que quedan hasta el partido de León serán claves para el club. Sus responsables van a mantener una reunión con Promociones Paraíso, el principal patrocinador, «con el que habitualmente no hay problema pero que no nos ha dado nada esta temporada», señala Ucelay.

La renuncia del Promociones Paraíso Castro Urdiales a la División de Honor supondría el fin de una historia que comenzó en 2007, cuando las castreñas consiguieron el primer ascenso a la categoría. En ella permanecieron una sola temporada, para regresar nuevamente en 2009. Desde ese año, juegan ininterrumpidamente en la máxima categoría. Una trayectoria que podría terminar en muy pocos días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las jugadoras del Castro no aguantan más

Las jugadoras del Castro no aguantan más