Los Corrales sella sus arquetas para evitar los robos de cobre
El Ayuntamiento dice que en los dos últimos actos delictivos se han sustraído más de 300 metros de cable del alumbrado público
NACHO CAVIA
Miércoles, 17 de julio 2013, 10:22
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha decidido poner freno al robo de cobre, que tanto daño está causando en servicios públicos como el alumbrado, y ha ordenado, para empezar, el sellado con hormigón de las arquetas, que son las tapas de los túneles por los que discurre el preciado tesoro. «Escandalizados», los concejales de Servicios y Obras del Consistorio, Joaquín Espinosa y Serviliano González, han decidido hacer frente a una actividad delictiva que ha dejado barrios enteros sin electricidad. «Cualquier día nos los encontramos a plena luz y en el centro del pueblo tratando de dar con las arquetas que se puedan abrir».
Con el hormigonado de las arquetas, el Ayuntamiento pretende que abrirlas para saquear el cobre sea un impedimento suficiente como para que los amigos del cobre ajeno cambien si no de actividad por lo menos de escenario.
Según los ediles, los últimos robos de cable se han detectado precisamente donde todavía había arquetas sin sellar, lugares de los que los ladrones se apropiaron de cerca de 300 metros de cable.
En el estadio
Así, en el estadio deportivo lograron abrir varias arquetas para tirar de los cables, romperlos y apropiarse de un buen número de metros. Lo hicieron no sin riesgo. Al parecer, los ladrones se subieron las torretas de iluminación del campo de fútbol de hierba artificial -equivalente a unos tres pisos de altura- para cortar el cable y aprovechar el hecho de que, desde el suelo, llegaba a las luminarias.
En total, se calcula que en esa zona se han llevado unos 140 metros de cableado.
Todavía peor, por haberse cometido en pleno centro de la localidad, es el robo perpetrado en el parque de La Haya Fouassiere, donde los cacos se aprovecharon de una arqueta aún sin sellar para llevarse entre 125 y 150 metros de cable.
El sellado de todas las arquetas, con todo, impedirá nuevos robos aunque abre alguna interrogante. ¿Qué sucederá en caso de avería? Según dicen Espinosa y González, «se romperá el sello y se actuará, porque más vale tardar en reparar una avería que estar constantemente perdiendo cable, reponiéndolo y volviéndolo a perder».
Por eso, los dos ediles aplauden una medida con la que «se evita que durante el tiempo que se tarda en reponer el cableado casas, calles, parques e incluso barrios completos se queden sin luz» u otros servicios, «porque estos días también se detectaron algunos problemas en el cableado de servicios de telefonía, Internet y televisión».
En el Ayuntamiento corraliego lo tienen muy claro. «Para evitar el robo de cobre debemos poner todos los medios a nuestro alcance y el más efectivo es cerrar las puertas con todas las llaves posibles», aunque sean de hormigón.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.