Borrar
Marcano, junto a la abogada y diputada del PRC Alodia Blanco. /Celedonio.
Juicio político

Marcano se sienta en el banquillo

Junto al exdirector de Cantur, está acusado de adjudicar 'a dedo' y sin licencia la obra de la 'casa de los gorilas' de Cabárceno El diputado regionalista se juega su carrera política en el juicio que ha comenzado esta mañana

CONSUELO DE LA PEÑA

Lunes, 17 de marzo 2014, 10:44

Ha llegado la hora de la verdad para uno de los políticos cántabros con más recorrido, el regionalista Francisco Javier López Marcano, quien se acaba de sentar a las nueve y media de esta mañana en el banquillo de los acusados para afrontar un juicio en el que se juega su futuro, un proceso de gran carga política, no solo porque ha sido auspiciado por el Ejecutivo de Ignacio Diego, sino porque supone poner ante los tribunales a un miembro del Gobierno de PRC-PSOE.

A Marcano se le acusa de prevaricar por adjudicar «a dedo» una obra, la 'casa de los gorilas' del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que costó más de un millón y medio de euros al erario público, que se realizó sin licencia y sin la autorización preceptiva de la Comisión Regional de Urbanismo (Crotu).

El Ministerio Fiscal y la sociedad pública Cantur, que ejerce la acusación particular, piden su inhabilitación para cargo público. Una condena le apartaría definitivamente del Parlamento, institución a la que pertenece ininterrumpidamente desde 1999, y de la política activa. Pero además abriría una brecha en el seno de la familia regionalista, porque López Marcano es además vicesecretario general del PRC y hombre fuerte del partido. Junto al diputado se sentará también el exdirector general de Cantur, el también regionalista Diego Higuera, acusado de los mismos hechos.

López Marcano, de verbo fácil y preciso como 'viejo profesor' de latín que es, se vuelve pétreo cuando se refiere a su estatus de imputado, y, más rocoso si cabe, ante la vista oral que comienza mañana. Más allá de repetir como una salmodia que está «tranquilo, sereno, confiado y equilibrado», Marcano calla. Ni siquiera la incomprensible salida de tono del líder regionalista Miguel Ángel Revilla, reconociendo esta semana ante un grupo de universitarios que la 'casa de los gorilas' se construyó sin licencia, ha encendido su ánimo, a pesar del flaco favor que le han hecho sus palabras. «Revilla siempre ha dado la cara por mí y me ha tenido una fe ciega. Desde ese planteamiento acepto lo que ha dicho. Creo que lo ha hecho con la mejor intención», comentó a este periódico.

Tampoco demuestra perturbación por que la ponente de la sentencia, Paz Hidalgo, sea una juez que ha accedido al tribunal de la mano del PP. «Confío plenamente en la justicia», sostiene. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que juzgará a López Marcano está integrada por tres juezas. Presidida por Paz Hidalgo, que accedió a la Sala en julio de 2011 a propuesta del Parlamento en sustitución de Santiago Pérez Obregón, se completa con las magistradas Clara Penín y Esther Castanedo, miembros de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Hidalgo será además la encargada de redactar la sentencia.

En la bancada acusatoria tendrá al fiscal superior Ignacio Tejido, encargado del caso. De reconocida preparación profesional, Tejido es también un fiscal duro a la hora de defender sus planteamientos. No es casualidad que pida un año más de inhabilitación (9) que la propia Cantur.

Pero el regionalista es un hombre bregado ya en la contienda judicial. En dos ocasiones más estuvo bajo sospecha, en el caso del Soplao y en el del molino de Vestas, y en ambas salió airoso. Los jueces archivaron los procedimientos antes de llegar a juicio. Pero en la causa de la 'casa de los gorilas' no ha podido eludir el banquillo. Y no queda ahí la cosa. Otro fuego que puede quemarle en los juzgados. El Ejecutivo del PP le acusa también en la querella promovida por la operación de compraventa del Racing, y con él al exconsejero y presidente del PSOE, Ángel Agudo, el exalto cargo Luis Egusquiza y el empresario Jacobo Montalvo. La instrucción de este caso acaba de iniciarse, y ni siquiera hay auto de imputación. Pero Marcano sabe que es cuestión de días o semanas que se produzca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Marcano se sienta en el banquillo

Marcano se sienta en el banquillo