El singular 'Partenón' de Las Fraguas, la iglesia de San Jorge, estrena alumbrado

Vecinos y ediles de otros municipios acompañaron al consejero López Marcano y al alcalde de Arenas de Iguña, Ramón Morais

N. CAVIA
Nueva iluminación monumental del 'Partenón' de Las Fraguas. / CAVIA/
Nueva iluminación monumental del 'Partenón' de Las Fraguas. / CAVIA

Uno de los edificios emblemáticos de Cantabria, la iglesia parroquial de San Jorge, en Las Fraguas, Arenas de Iguña, estrenó ayer iluminación nocturna, un proyecto que resalta aún más uno de los monumentos singulares que el viajero se encuentra a la llegada a Cantabria tanto por tren como por carretera. El conocido como 'Partenón' recibió una subvención del Gobierno de Cantabria, en concreto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para su mejora general de 70.000 euros, en la que se incluyó la iluminación monumental. Según dos de los párrocos asistentes al evento, Juan Luis Cerro e Ignacio Ortega, «estamos contentos de la nueva iluminación de una hermosa joya, lo que no impedirá seguir trabajando en mejorar el templo, especialmente su interior».

El acto, que contó con la presencia del consejero, Francisco Javier López Marcano, y del alcalde de Arenas de Iguña, Ramón Morais, entre otras muchas personalidades, sirvió además para comprobar otra de las obras realizadas en el templo, la restauración del tejado.

Templo neoclásico

La iglesia de San Jorge, parroquia de Las Fraguas, fue construida en 1890 por orden de los Duques de Santo Mauro sobre el emplazamiento de una ermita medieval y donado por los duques al pueblo de Las Fraguas. Es conocida popularmente con el nombre de el Partenón, ya que se trata de una capilla-panteón de estilo neoclásico, uno de los pocos templos en Cantabria que imita a un templo romano, de planta rectangular y con 40 columnas de orden corintio que rodean todo el edificio.

La fiesta se acompañó con la actuación de Juan Carlos Gago 'Cantando a la Navidad', ante las decenas de personas que llenaron el lugar elegido para la fiesta, la Casona de los Hornillos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos