Mainar, condenado por el crimen de Fago, es encontrado en coma en su celda de El Dueso

Mainar fue condenado en diciembre de 2012 / EFE/
Mainar fue condenado en diciembre de 2012 / EFE

Ha sido ingresado en el Hospital Valdecilla tras ser reanimado por los servicios sanitarios del penal de Santoña | Instituciones Penitenciarias dice que fue encontrado "desorientado"

EFEZaragoza

Santiago Mainar, condenado a 20 años y nueve meses de cárcel por el asesinato en 2007 del alcalde de Fago (Huesca), se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Valdecilla de Santander, ha informado a Efe su hermana Marisa. Al parecer, según su hermana, Santiago Mainar ha sido encontrado por sus dos compañeros de celda "en estado de coma" y antes de ser trasladado al centro hospitalario ha sido reanimado por los sanitarios de la cárcel.

"Lo han encontrado en coma esta mañana" en la celda de la cárcel de El Dueso donde cumple condena y "ha sido trasladado a la UCI" del complejo hospitalario santanderino, según ha señalado en una breve conversación telefónica su hermana, quien se ha quejado de que Instituciones Penitenciarias no les ha informado sobre la situación de su hermano. "Es vergonzoso", ha dicho.

La familia desconoce asimismo la causa por la que Mainar ha tenido que ser hospitalizado. "No tengo ni idea", ha aseverado su hermana, quien ha reiterado que no se les ha informado oficialmente sobre este asunto.

Fuentes penitenciarias han puntualizado a Efe que Mainar comparte celda con un único interno que esta mañana le ha encontrado "desorientado", por lo que ha decidido avisar a los funcionarios y personal médico en la prisión tras lo cual ha sido trasladado al hospital de Valdecilla. Las mismas fuentes también han explicado que el centro penitenciario sí se ha puesto en contacto con la familia del interno, en concreto, con una hermana de Mainar.

Santiago Mainar fue condenado a 20 años y 9 meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago la noche del 12 de enero de 2007. El tribunal de la Audiencia Provincial de Huesca basó su condena en la declaración autoinculpatoria del propio Mainar ante la Guardia Civil, el 2 de febrero de 2007, restando credibilidad a las posteriores afirmaciones en las que se retracto, y el hallazgo de restos de ADN del procesado en el vehículo propiedad de la víctima. A ello se suma el hallazgo de restos procedentes del disparo de arma de fuego en la mano izquierda de Maninar. El fallo destacaba que quiso matar al que era entonces alcalde de Fago debido a «la gran animadversión que sentía hacia él desde que accedió a su cargo», a pesar de que con anterioridad ambos habían tenido una buena relación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos