El alcalde de Miengo vota en contra de una moción para erradicar la violencia de género
Jesús Jara y su número dos, Manuel González, rechazaron una propuesta de Equo,que salió adelantecon el respaldo del PRCy la abstención del PP
Enrique Munárriz
Viernes, 13 de mayo 2016, 07:15
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miengo, conformado por Jesús Jara y Manuel González, votó en contra en el último pleno municipal de una moción presentada por Equo para luchar contra la violencia machista, al tiempo que se instaba al Consistorio a participar, en la medida de sus competencias, en acciones que puedan acordarse con carácter preventivo, paliativo y de información y sensibilización, situando el problema entre las prioridades de actuación de la corporación.
A pesar del rechazo del regidor municipal, Jesús Jara, y de su teniente de alcalde, Manuel González, que ostenta todas las concejalías, el texto salió adelante con los dos votos de Equo, los tres del PRC y la abstención del PP.
Los dos ediles, que fueron expulsados de PSOE al acceder a la Alcaldía en una extraña investidura con el voto de los populares, negaron su apoyo a una iniciativa que instaba al Ayuntamiento de Miengo a «impulsar proyectos para la erradicación de la violencia de género», y a su «participación e implicación en las actividades que redunden a favor de la igualdad de oportunidades». La propuesta de Equo también reclamaba el compromiso «de no participar en ningún espectáculo sexista en el municipio».
A pesar de que el PSOE ha hecho de la lucha contra la violencia machista una de las señas de identidad del partido y ha presentado mociones en prácticamente la totalidad de los ayuntamientos, los dos concejales que se presentaron por sus siglas justificaron su voto en contra porque «no entienden la utilización de este tipo de iniciativas de forma partidistas».
La portavoz del grupo Equo, Sara Gómez, consideró «escandaloso votar en contra de pedir subvenciones para tratar de evitar la violencia de género, estar en contra de la no participación económica en fiestas de carácter sexista chicas Interviú, revistas..., no querer conmemorar el Día de la Mujer o el Día contra la Violencia de Género, que es lo que viene a recoger nuestra moción».
La edil, que también criticó la abstención de los populares «con dos mujeres concejalas», consideró que «la sensibilidad de este equipo de gobierno ante este tema es mínima». A su juicio, lo demostraron hace unos meses al ni siquiera tener en cuenta en un proceso de selección de personal a una mujer víctima de género, a pesar de que en las bases había dos plazas precisamente para ellas.