Hallan en Ruesga el pozo vertical con mayor profundidad de toda España

El Gran Pozo MTDE, situado en Calseca, tiene una altura similar a la de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York./
El Gran Pozo MTDE, situado en Calseca, tiene una altura similar a la de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.

Espeleólogos cántabros presentan en Camargo el descubrimiento deuna sima con una caída vertical de 435 metros, una de las más profundas del mundo

JESÚS LASTRA

A escasos metros del monumento a la vaca pasiega en Los Machucos aguardaba un tesoro escondido. En la localidad de Calseca (Ruesga) se sitúa la Torca del Porrón, donde espeleólogos del Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas (CCES) y del Speleo Club Ábrigu han sido artífices de un hallazgo que sitúa a la Comunidad en el podio mundial de simas interiores tras descubrir un pozo vertical considerado el segundo más profundo del globo terráqueo y, por supuesto, el mayor de España.

La exploración conjunta en la zona de Porracolina ha alumbrado un hito bautizado como Gran Pozo MTDE, una caída de 435,92 metros, prácticamente 1,5 veces la altura de la Torre Eiffel de París o similar a la de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York. Tan solo la sima croata de Velebita (513 metros) puede presumir según las mediciones oficiales de unas dimensiones superiores a la grieta cántabra, que relega al tercer lugar de la clasificación a su homóloga china de Baiyu Dong (424 metros).

El Centro Cultural de La Vidriera (Maliaño) fue el escenario escogido ayer para la presentación de la revelación, pues la instalación es la sede del CCES. En un acto en el que participaron el concejal de Medio Ambiente, Carlos González; y el titular de Deportes, Gonzalo Rodeño, el protagonismo recayó en Adrián Fernández y Luciano Sedano, portavoces del grupo que participó en el descubrimiento y el descenso.

Ambos explicaron que la nueva ruta ha despojado de su condición de récord nacional a un pasillo prácticamente anexo también en Calseca. En concreto, la denominada Torca del Tejón ostentaba tal reconocimiento merced a su Pozo de los Pasiegos, con 346 metros de caída libre. El anuncio detallado en La Vidriera supera prácticamente en 100 metros a la sima vecina, aunque realmente la profundidad total de la torca es todavía mayor, «pues es necesario bajar previamente unos meandros y otro pozo antes de llegar al arranque de la gran vertical». El recorrido total suma 514 metros.

Durante el verano

Fernández y Sedano explicaron el desarrollo del acontecimiento, que se produjo durante los meses de verano. Relataron cómo debido a la boca tan estrecha de la Torca fueron obligatorios trabajos de desobstrucción para poder explorarla. Una vez dentro y con el camino habilitado, fueron necesarias cuatro entradas, en otros tantos días, para poder llegar al fondo. Un viaje que dura una hora y media «sin entretenerse», el doble para completar el camino de regreso. Estos tiempos, obviamente, si el trayecto lo efectúan profesionales acostumbrados.

Según los espeleólogos, «el descenso requirió de la instalación de numerosos fraccionamientos y gran cantidad de material para poder progresar en condiciones de seguridad», unas labores que generalmente se acometían por parejas. La base del Pozo MTDE, cuya nomenclatura es un homenaje a una empresa de material de espeleología radicada en Ramales por el respaldo prestado, desemboca en una amplia sala a la que también se conecta la vecina Torca del Tejón. Cabe recordar que este rincón del subsuelo cántabro es el santo grial de las rutas subterráneas en la Península y acoge visitas de todos los rincones de la geografía nacional.

Para Sedano, el hallazgo es «un regalo, algo excepcional. Hay torcas con pozos grandes, pero no tanto. Estábamos explorando otra sima cerca, de unos 300 metros, y después nos parecía pequeña y muy sencilla de recorrer».

El hito aún puede ir más allá, dado que la cavidad todavía continúa en exploración. El objetivo a corto plazo es poder unirla con otras simas de la zona, formando de esta manera un «complejo sistema de galerías y pozos de varias decenas de kilómetros». Además de ser el segundo más profundo de todo el mundo en la categoría de pozos interiores, igualmente estaría entre los diez primeros del planeta según las clasificaciones internacionales. Unos datos que bien merecen el calificativo de «hallazgo de relevancia mundial» que presidía el anuncio de la convocatoria de prensa para informar del descubrimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos