El fuego daña el tejado del monasterio de La Canal de Villafufre

Los bomberos trabajan sobre el inmueble tras subir al tejado con la autoescala./
Los bomberos trabajan sobre el inmueble tras subir al tejado con la autoescala.

Los bomberos extinguen un incendio declarado en una de las viviendas anexas al edificio, Bien de Interés Local en 2003, que no ha provocado víctimas ni heridos

VÍCTOR PUENTESantander

El fuego no entiende de reconocimientos cuando le da por arder. Su última víctima ha sido el monasterio de La Canal de Villafufre, un Bien de Interés Local formado por una iglesia y un monasterio construidos a base de piedra y madera de los siglos XVII y XVIII, y que esta tarde ha visto como las llamas han quemado la estructura de la cubierta de la chimenea de una de las viviendas anexas al monasterio. En ella vive un matrimonio extranjero con sus dos hijas pero que en el momento de iniciarse el siniestro no se encontraban en el inmueble.

Sobre las cuatro y media de la tarde el 112 recibía un aviso de un vecino de la zona que había visto salir humo del monasterio, que está regentado por una comunidad de laicos y seglares que dan cobijo a familias necesitadas y ponen la iglesia al servicio de los vecinos para que practiquen la oración.

En el momento en el que se ha producido el fuego había cuatro personas en el interior del recinto pero ninguna de ellas se ha visto afectada por las llamas ni tuvo que ser evacuada por los bomberos.

En las tareas de extinción han participado bomberos de Santander y del parque de emergencias del 112 de Villacarriedo. Con la autoescala de uno de los vehículos han podido acceder al interior de la vivienda y extinguir las llamas en una hora aproximadamente.

Los equipos de emergencias han levantado parte de la cubierta para permitir la salida de gases, y ya sin fuego, han saneado el perímetro de la zona afectada. Lo han cubierto con espuma de baja expansión y lo han revisado con cámara térmica para evitar que puntos calientes ocultos puedan reavivar las llamas.

A pesar de la celeridad con la que han apagado las llamas, los equipos de emergencia no han podido evitar que el fuego haya calcinado el tejado y la chimenea. El 112 cifra las daños en unos 100 metros cuadrados de la cubierta.

El 112 no tuvo que movilizar a ninguna ambulancia del 061 porque en el convento no había ninguna persona que precisara de atención médica.

"No sabemos cómo ha ocurrido. Estaba la chimenea encendida pero no sospechamos de que algo raro estuviera ocurriendo", relata Mario, uno de los laicos que habita en el barroco edificio y que en el momento en que le avisaron se encontraba atendiendo a un rebaño de ovejas en una finca cercana.

Más detalles parece saber otra vecina que vive a doscientos metros del monasterio. "El fuego se ha producido en la cocina de la vivienda que hay al lado del convento. Son cocinas viejas y a nada que se produzca un chispazo, pues se lía".

El monasterio se ubica en La Canal de Carriedo, barrio perteneciente al concejo de Vega de Villafufre. Es un conjunto formado por una iglesia franciscana y un monasterio concepcionista del siglo XVIII, con claustro de dos plantas con veinte arcos herrerianos.

Es un edificio barroco construido y fundado por Don Domingo Herrera de la Concha y Miera, que llegó a servir al conde duque de Olivares a finales del siglo XVI.

 

Fotos

Vídeos