Borrar
Patricia Vico y Luis Tosar, en una escena de la película.

«Ya quisiera tener los cojones de mi personaje»

actriz

Roberto González

Miércoles, 2 de marzo 2016, 14:43

Patricia Vico se pone a las órdenes de su pareja, Daniel Calparsoro, en el último thriller del realizador, en el que encarna a la directora de la sucursal de un banco. Luis Tosar forma parte de un grupo de atracadores que encuentran una ayuda inesperada en el personaje encarnado por la actriz.

Aunque la película se centre en la banda de atracadores, tu personaje tiene un papel vital. Incluso puede relacionarse un poco con el título: 'Quién roba a un ladrón'...

Sí, se la podría incluir en ese refrán. La directora de la sucursal es la detonante del conflicto, la que abre la caja de Pandora. Empieza en un bando y termina en otro.

¿Cómo describirías el arco del personaje?

Sandra es una mujer bastante ambiciosa a la cual despiden nada más comenzar la película. Su jefe y sus supuestos amigos la mandan a la calle. Ella se siente traicionada porque ha cumplido todos los objetivos del banco, ha vendido todos los productos invendibles que hay que vender y, de alguna manera, utiliza un momento del atraco para negociar con los atracadores porque tiene una información privilegiada y se lo juega todo a una carta. No está dispuesta a irse con las manos vacías.

El guión es de Jorge Guerricaechevarría, que también escribió 'Celda 211'. Así que hay una mezcla de thriller y crítica social.

El guion diferencia dos mundos, el de los atracadores y el del banco. Y habla de cosas como la corrupción, las lealtades, la amistad o el poder de la información, de cómo esto último puede poner patas arriba todo, incluso a los gobiernos.

Es la primera vez que trabajas en cine con Daniel Calparsoro dirigiéndote. ¿Es un papel más exigente que los que realizaste con él para televisión?

Ha sido diferente. Es un proyecto especial por este guión de Jorge. Daniel es siempre muy exigente, pero a mí me gusta mucho trabajar con él. Nos entendemos muy bien. Él tiene una energía brutal. Cuando no te gusta te lo hace saber pero también te da tu espacio. Puedes aportar tu propuesta.

Maca pesa

  • Vico (Madrid, 1972) admite que ha quedado marcada por su personaje de Maca, en 'Hospital central', aunque no le molesta. "Los actores hacemos un poco lo que podemos, es muy difícil elegir. Te extraña que la gente siga anclada en ello pero también me ilusiona que el público tenga tanto cariño a ese personaje y que le sirviera de ayuda a tantas personas. No me molesta ser reconocida como Maca pero espero que la vida me dé la oportunidad de hacer otro personaje que cale de igual manera".

Mano a mano con Tosar

¿Ha sido difícil orquestar las escenas de acción?

Es un reparto muy coral. Cada personaje tiene su espacio y su momento. Daniel hace que las secuencias sean muy dinámicas. En los momentos de acción, los chicos lo han tenido más complicado. Les ha tocado trabajar en el agua, lo que es muy difícil para cualquier actor. A mí me han vapuleado también un poquito pero disfruto mucho de este tipo de películas. Pero bueno, soy la directora de una sucursal, tampoco me ha tocado tirarme de un precipicio o algo parecido.

¿Cómo ha sido trabajar junto a Luis Tosar y Rodrigo de la Serna?

Una maravilla. Para mí ha sido un lujazo y un placer y también una oportunidad y un aprendizaje. Luis Tosar me ha maravillado no solo por su calidad actoral sino también porque es un tío muy generoso. Es muy fácil trabajar con él.

Has participado en películas de muchos géneros distintos. ¿Hay alguno que disfrutes especialmente como espectadora?

Soy bastante fan del cine de género, me gusta mucho el thriller y me siento más cómoda que en una comedia, por ejemplo, aunque hace mucho tiempo que no hago una película cómica y también me apetecería, porque últimamente todo es un poco denso. Pero cuando te encuentras un tipo de historia como esta es fabuloso porque está todo dibujado. Aparte del atraco, habla de muchas cosas. Afortunada o desafortunadamente es una película tan actual que el espectador va a conectar enseguida con lo que se está contando. También es un thriller que tiene humor. Y le di las gracias a Jorge porque los personajes femeninos no son víctimas.

Ah, ¿sí?

En este tipo de películas más masculinas muchas veces la chica es la que grita y está aterrorizada y necesita que la protejan. En el caso de la directora de esta sucursal, ella tiene un peligro que no veas. No es un ejemplo a seguir pero nunca se sabe cómo vas a reaccionar en un momento de tu vida. La tía se la juega, tiene unos cojones que ya me gustaría a mí...

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Ya quisiera tener los cojones de mi personaje»

«Ya quisiera tener los cojones de mi personaje»