Borrar
Scott Eastwood.
Scott Eastwood, contra el Pentágono

Scott Eastwood, contra el Pentágono

El actor protagonizará 'The last full measure', un thriller político dirigido por Todd Robinson en el que también estará Ed Harris

Óscar Bellot

Jueves, 12 de mayo 2016, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ser un héroe es algo que Scott Eastwood lleva en los genes. Clint, su padre, hizo carrera como justiciero de rostro ceñudo, parco en palabras y raudo a la hora de desenfundar el revólver, mucho antes de revelarse como un cineasta de extraordinaria sensibilidad. Su leyenda es tan grande que bien podría haber opacado los intentos de su hijo por demostrar que merece un lugar en la industria más allá del peso del linaje al que pertenece. Máxime cuando las facciones de uno son prácticamente calcadas a las de su progenitor cuando éste empezaba a despuntar en 'Rawhide', la serie del oeste que le conduciría hasta Sergio Leone para que ambos diesen carta de naturaleza al 'spaghetti western'. Pero a estas alturas Scott acumula sobrados méritos para que de una vez por todas se le despoje de la coletilla de "hijo de". La suya es una carrera imparable en la que los proyectos le salen como setas. Y el último de ellos promete.

La cinta en cuestión es 'The last full measure', un thriller político en el que, al estilo del teniente Daniel Kaffee al que ponía rostro Tom Cruise en 'Algunos hombres buenos' (Rob Reiner, 1992), Scott Eastwood habrá de enfrentarse con la poderosa maquinaria del Pentágono. Dirigido por Todd Robinson ('Corazones solitarios'), el filme colocará al actor en la piel de Scott Huffman, un joven investigador del Departamento de Defensa empeñado en hacer justicia a un médico de la Fuerza Aérea caído en acción de servicio cuyo extraordinario desempeño en el campo de batalla debería valerle los más altos honores militares de no ser por una turbia maniobra de encubrimiento urdida en los pasillos del poder.

El largometraje se basa en la historia real de William H. Pitsenbarger, un valeroso joven de Ohio que soñaba con formar parte de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, las conocidas como 'Boinas Verdes', pero que hubo de postergar sus planes ante el deseo de sus padres de que completase antes sus estudios. Finalmente se uniría a las Fuerzas Aéreas en 1962. Se ofreció como voluntario para ingresar en la United States Air Force Pararescue, un cuerpo conformado por especialistas en la recuperación y tratamiento médico de soldados heridos en el campo de batalla creado en 1946 y que tendría en la guerra de Vietnam su gran prueba de fuego.

Caído en combate

Pitsenbarger fue destinado al país asiático en agosto de 1965. Allí completaría alrededor de 250 misiones. La última la ejecutaría el 11 de abril de 1966, en una jungla situada a unos 56 kilómetros al este de Saigón en la que más de un centenar de soldados pertenecientes a la 1ª División de Infantería habían sido arrinconados por un batallón del Vietcong. Hasta la zona se desplazó el helicóptero de rescate HH-43 en el que viajaba Pitsenbarger, quien descendió a tierra para atender a los heridos y coordinar las labores de rescate. Su desempeño aquel día resultó capital para que nueve militares regresasen con vida de la emboscada que les había tendido el enemigo. En lo último en lo que pensó fue en su propia seguridad y mientras otros compañeros volvían al helicóptero y abandonaban el lugar, él se empeñó en continuar trabajando en medio del fuego de mortero. Acabó siendo alcanzado por los disparos del Vietcong. Su cuerpo fue recuperado al día siguiente. Y ahí comenzaría la pelea de quienes no habrían podido contar lo ocurrido de no mediar su coraje.

El nombre de Pitsenbarger fue postulado para la Medalla al Honor, la más alta condecoración concedida por el Ejército estadounidense en reconocimiento al valor mostrado en combate. Pero un general recomendó que en su lugar se le otorgase a título póstumo la Cruz de la Fuerza Aérea, un peldaño por debajo de la anterior. Argumentó que no había suficientes evidencias que documentasen las heroicas acciones del soldado. La verdad era, sin embargo, mucho más enrevesada. La Batalla de Xa Cam May había sido un ejemplo más de la capacidad del Vietcong para poner contra las cuerdas a las tropas estadounidenses. Decenas de soldados resultaron muertos o heridos y el Gobierno prefería arrojar tierra sobre lo sucedido.

Tuvieron que ser los propios compañeros de Pitsenbarger los que librasen la cruzada para recompensar debidamente la memoria del joven. Décadas después aún le consideraban el hombre más valiente que habían conocido. Y es ahí donde entra en acción el personaje al que pondrá rostro Scott Eastwood en 'The last full measure'. A él le tocará reclutar a veteranos de la 'Operación Abilene' para convencer al Congreso de que Pitsenbarger debía recibir a título póstumo la Medalla al Honor. Algo que se produjo, por cierto, el 8 de diciembre del año 2000, cuando su familia la recogió durante una ceremonia en el U.S. Air Force Museum.

El de Scott Eastwood no es el único nombre vinculado al proyecto. La película contará también con la participación de Ed Harris, quien ya trabajó con Todd Robinson en el anterior filme del cineasta, 'Phantom' (2013). Del personaje de Harris no se conocen detalles, pero bien podría tocarle el rol de ese general que urde la maniobra para negar al fallecido Pitsenbarger los honores por su valeroso desempeño en Vietnam. Algo así como el Nathan R. Jessup al que dio vida Jack Nicholson en 'Algunos hombres buenos'. Por cerrar queda aún la presencia de otros dos primeras espadas como Morgan Freeman, con quien Scott Eastwood ya coincidió en 'Invictus' (Clint Eastwood, 2009), y Laurence Fishburne, quien como ya hiciese Morgan Freeman en esa película, pondrá rostro a Nelson Mandela en una miniserie de televisión titulada 'Madiba' que debería aterrizar en la parrilla el año que viene.

El propio Todd Robinson firma el guión de un largometraje que viene cocinándose desde hace tiempo y cuyo rodaje debería comenzar en septiembre de este año. Supondrá así una nueva muesca en el revólver de un Scott Eastwood que tiene pendientes de estreno otros cuatro filmes -'Overdrive', 'Suicide Squad', 'Snowden' y 'Live by night'-, a los que hay que añadir 'Fast & Furious 8', en plena grabación actualmente. Un ramillete de proyectos que no viene sino a confirmar su condición de estrella en continuo ascenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios