El parque de emergencias de Reinosa incorpora una autoescala a su dotación

La autoescala ya está asignada al parque de Reinosa. /
La autoescala ya está asignada al parque de Reinosa.

La Consejería de Presidencia ha destinado más de 145.000 euros a adquirir un vehículo muy demandado en Campoo

ERNESTO SARDINASantander

Era una de las viejas reclamaciones de los vecinos de la comarca campurriana, una necesidad encaminada a reforzar la seguridad y a acotar el tiempo de respuesta ante los siniestros y las emergencias. El parque de Reinosa, perteneciente al 112, cuenta desde hace varias semanas con una autoescala que se encuentra en fase de pruebas y que entrará en servicio en breve. Así lo han asegurado desde la Consejería de Presidencia, cuyo presupuesto ha financiado esta adquisición cuantificada en algo más de 145.000 euros.

Este vehículo fue uno de los primeros compromisos del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, a su llegada al Gobierno, en julio de 2015, dentro del plan de mejora de medios de protección civil y emergencias que desde entonces está acometiendo el Ejecutivo regional. Ahora, casi dos años después, ya es una realidad.

Hasta el momento, cuando el parque de Reinosa requería de la asistencia de la autoescala era necesario movilizar la existente en el parque de Los Corrales de Buelna. Desde hace varias semanas, con esta nueva dotación, se ha mejorado sustancialmente el tiempo de respuesta ante los incendios y rescates en grandes alturas en toda la comarca de Campoo, especialmente en los municipios del Sur, más alejados de Reinosa, donde la llegada de la autoescala procedente de Los Corrales se demoraba más allá de 40 minutos.

Actualmente, explican desde la Consejería de Presidencia, «se están efectuando las oportunas pruebas de manejo de la autoescala». Así, el Gobierno regional ha anunciado su intención de presentar próximamente la nueva dotación, en un acto público que tendrá lugar en Reinosa.

En este sentido, el departamento dirigido por De la Sierra, ha organizado recientemente un curso en el que han participado todos los bomberos del Servicio de Emergencias 112, y en el que han optimizado sus competencias y actualizado conocimientos en el manejo de vehículos con autoescala.

En este seminario práctico, los bomberos han entrenado la estabilización de vehículos en planos inclinados, aspecto fundamental para la seguridad de los efectivos, han trabajado el cálculo de distancias y la valoración de alcance a fachadas tanto horizontal como verticalmente, y han estudiado la operatividad que ofrecen las autoescalas en situaciones de emergencia, con el objetivo de mejorar las intervenciones reales y dotar de mayor seguridad a los ciudadanos.

Ampliación del parque

Por otro lado, el Servicio de Emergencias 112 también ha consignado este año una partida presupuestaria de 635.000 euros, entre cuyos objetivos se encuentra la ampliación del parque de emergencias de Reinosa. La posibilidad de esta mejora se presentó el año pasado tras la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Reinosa de la parcela necesaria, una finca de 735 metros cuadrados.

La ampliación de las dependencias del parque de Reinosa dará cobertura a los nuevos medios materiales. Al mismo tiempo, se aprovechará el espacio para habilitar un aula de formación para el personal del parque y mejorar las condiciones generales del parque durante las guardias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos