Un nuevo parque para Reinosa

Zona que albergará el nuevo parque de Reinosa. /
Zona que albergará el nuevo parque de Reinosa.

El Ayuntamiento ha comenzado el acondicionamiento e integración ambiental del entorno del Ferial de Ganados

BLANCA CARBONELLSantander

El Ayuntamiento de Reinosa ha comenzado la obra de acondicionamiento e integración ambiental del entorno del Ferial de Ganados de Reinosa para adecentarlo y convertirlo en un parque. La actuación comprende tres áreas claramente diferenciadas: la zona perimetral del Ferial de Ganados, la finca donde estaba el antiguo matadero, que comprende la nave del acopio de sal, la nave de acopio de pieles y el matadero como tal y, la más importante en extensión y uso social, la parcela situada al otro lado de la carretera, donde está la antigua traída de aguas que tiene una extensión total de 1.500 metros cuadrados.

Para llevar a cabo esta intervención, ha sido necesario realizar una serie de trabajos previos que comenzaron el pasado año, como es la retirada de materiales de obra de la zona. Así, los que pueden ser reutilizados han sido trasladados a la finca del antiguo matadero, pero a una zona que no es visible desde el exterior que ha sido habilitada para poder depositar allí el acopio de materiales, mientras que el resto han sido llevados a un gestor autorizado.

El objetivo de la actuación es, según el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, "dignificar estas parcelas que son fácilmente observables desde la variante oeste de nuestra ciudad". Recalca el alcalde el hecho de que, "esta variante es la vía de acceso a toda la zona de Alto Campoo con lo cual es muy transitada por numerosos visitantes de nuestra comarca y de ahí nuestra pretensión de adecentarla para mejorar la imagen de nuestro municipio".

La mayor intervención se realizará en la parcela de 1.500 metros cuadrados, que será trasformada en un parque con zona ajardinada, de estancia y de paseo. Allí serán plantados cerca de cincuenta árboles autóctonos, tejos y acebos, de una medida aproximada inicial de 1,50 metros.

Aquí además se establecerán una zona de paso y otra de estancia, de forma circular en el centro del parque con una extensión total de 90 metros cuadrados, en la que se instalará mobiliario urbano como varios bancos y papeleras. También se colocarán una serie de jardineras realizadas con bordillos de granito reciclados, en las cuales se plantarán plantas como lavanda.

Un camino servirá como zona de paso para el tránsito de los paseantes. Para su pavimentación se utilizarán 140 metros cuadrados de hormigón antideslizante. Además un cierre ecológico de madera de pinto tratado con postes de forma circular separará el parque de la carretera. Por otro lado, serán retirados 135 metros del cierre perimetral de esta finca, de los cuales 65 se reubicarán en la zona del antiguo matadero.

Está prevista además la instalación de un sistema de riego automático para los 1.800 metros cuadrados de formación de césped que serán plantados con aporte de tierra vegetal.

Limpieza

Mientras, en las otras dos zonas una vez haya finalizado la limpieza, será instalada una cortina vegetal, la mayor parte de ella en los límites de la finca del antiguo matadero, para disminuir el impacto visual de la zona. En total se colocarán 125 unidades de seto. En cuanto a la limpieza de la zona, han sido trasladadas aproximadamente 1.700 toneladas de material a un gestor autorizado.

La obra cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, para asumir los costes tanto des desescombro y limpieza como de jardinería. Es este apartado, el de la jardinería, uno de los más importantes de la actuación, que ha sido adjudicado a la empresa local Sercam Jardinería.

Según ha explicado Barrio, "en un futuro nuestra pretensión es que el antiguo matadero sirva para albergar el parque de obras municipal", ubicado actualmente en el Casón de las Fuentes. Respecto Ferial de Ganados, esté continuará con su actual uso, el de albergar a las peñas que elaboran carrozas para las Ferias y Fiestas de San Mateo, "queremos que sea un punto de encuentro de la juventud reinosana y que continúe como lugar común para que las peñas puedan construir las carrozas", asegura Barrio

Respecto al nuevo parque, Barrio espera que, "este lugar sea zona de descanso para los numerosos paseantes que hay por esta zona de la ciudad". Mientras que la actuación en la zona del ferial y el antiguo matadero servirá según él, "para que aquellas personas que accedan al centro de Reinosa a través de la variante tengan una primera buena impresión de nuestra ciudad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos