Aprende a superar el día más triste del año: el 'Blue Monday'

Aprende a superar el día más triste del año: el 'Blue Monday'

Una buena alimentación, descanso y ejercicio físico destacan entre las rutinas necesarias para afrontar esta jornada 'deprimente' para muchas personas

CANTABRIA DMODA

Hoy se celebra el conocido como 'Blue Monday'; una jornada con raíces publicitarias que trata de conmemorar 'el día más triste del año' y que se encuentra directamente relacionada con la búsqueda de viajes para 'escapar de la realidad'. Sin embargo, la tristeza es un sentimiento que va más allá de este famoso lunes y que deberíamos tomar en serio.

Según el último informe realizado por el comparador de seguros de salud Acierto.com, se estima que hasta 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y que esta se ha disparado en España hasta un 19% en el último año. Es insólito que hasta 6 de cada 10 españoles no se han planteado nunca ir al psicólogo.

Los propósitos del Año Nuevo ya incumplidos, la temida cuesta de enero, las recién terminadas vacaciones, el frío y la reducción de las horas de Sol propias de esta época del año no ayudan. Entre los síntomas más frecuentes encontramos la ansiedad, el pesimismo y la irritabilidad; así como la falta de energía, el insomnio o la falta de apetito y concentración. Así, cualquiera diría que todo este mes se tiñe de azul, no sólo hoy.

Aunque es importante cuidarse y saber que con unas pautas hasta esta jornada de suspiros y agobios en bucle, puede sobrellevarse. Toma nota:

Alimentación

Come bien y apuesta por el chocolate negro. Recuerda que algunos alimentos favorecen la secreción de serotonina y endorfinas, dos neurotransmisores importantísimos en el estado de ánimo. El chocolate, los arándanos, el salmón, así como las frutas y verduras, en general, son algunos de ellos.

Factor sueño

Descansar adecuadamente te permitirá sentirte más tranquilo y relajado. Además, la falta de sueño provoca depresión y ansiedad. No sólo es importante la cantidad, sino la calidad del mismo. El periodo perfecto para adultos oscila entre las siete y ocho horas, como mínimo. Procura que las sábanas sean suaves, que la habitación esté oscura y correctamente ventilada, que no haya ruidos, ni haga demasiado calor, etcétera.

Sí a la deporte

Sal a hacer ejercicio, liberarás endorfinas y te permitirá mantenerte en forma. Esto influirá positivamente en la percepción de tu imagen corporal, más allá de los beneficios físicos en sí mismos.

Párate y piensa

Reflexiona: es la mejor manera de darse cuenta de los problemas y el primer paso par atajarlos. Dedícate un tiempo de soledad y disfruta de ella.

Una banda sonora a todo volumen

Sube la música, porque según una investigación de la Universidad de Manchester, subir el volumen de nuestro reproductor de música libera endorfinas, las mencionadas hormonas de la felicidad.

Crea sin límites

Explota tu creatividad: de hecho es una forma de expresión silenciosa. Puedes valerte del arte, de la música, de la escritura, etcétera.

Buena compañía

Rodéate de gente alegre, es fundamental, porque el buen humor y, hasta la sonrisa, se contagian.

Compromiso solidario

Apuesta por una causa noble: ayudar a los demás de manera altruista te ayudará a sentirte útil y satisfecho contigo mismo. Aprovecha este 'Blue Monday' para apuntarte a alguna organización benéfica.

Nuevos contextos

Cambia de escenario: viaja, haz una escapada. Cambiar de rutinas momentáneamente nos hace más felices. Y hasta reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Si con todo y con eso sigues sintiéndote como Tristeza, uno de los personajes más queridos de la película 'Inside Out', siempre podrás refugiare en el sofá, bajo la manta y esperar a que llegue el martes y un nuevo día te devuelva las ganas de afrontar la realidad. ¡Ánimo!

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