Los mejores detergentes para quitar las manchas de comida de la ropa, según la OCU

Los mejores detergentes para quitar las manchas de comida de la ropa, según la OCU

Los restos de puré en las prendas de bebé son especialmente difíciles de eliminar porque suelen llevar muchos ingredientes mezclados

Cantabria DModa
CANTABRIA DMODA

A veces con un lavado normal las manchas no salen del todo de nuestras prendas de ropa. Los restos de comida son especialmente difíciles de eliminar porque suelen llevar muchos ingredientes mezclados y tienen un color intenso. Para comprobrar cuáles son los mejores detergentes, la Organización de Consumidores (OCU) ha probado diferentes productos sobre la delicada ropa de los bebés, que son además quienes más se manchan de puré, entre otras cosas.

El análisis de la OCU concluye que hay a la venta «detergentes universales para lavadora que obtienen resultados excelentes» ya que consiguen eliminar los restos de comida en diferentes tejidos. Esta es la clasificación de la organización de consumidores de los detergentes que cosecharon los mejores resultados a la hora de quitar restos de comida de las prendas de los más pequeños de la casa:

1. Bosque Verde (Mercadona) para ropa blanca y de color en formato gel.

2. Formil (Lidl) Duo Power Activo en cápsulas.

3. Formil (Lidl) Superconcentrado en gel.

4. Skip Ultimate líquido en formato gel.

5. Dixan modelo Total frescor + en gel.

Además, la OCU subraya que los detergentes de esta lista dan buenos resultados tanto en ropa blanca como de color, aunque algunos destacaron especialmente según el tipo de prendas. Para ropa blanca, la limpieza más efectiva se obtuvo con Formil Duo Power activo en cápsulas ya que «consiguió mantener mejor la blancura de las prendas». En el caso de la ropa de color, SKIP Ultimate líquido y Dixan total frescor + en gel conservaron algo mejor los colores que los otros tres, tal y como se extrae del análisis de la OCU.

Distintos tipos y diferencias

En el mercado hay distintos tipos de detergentes: para ropa normal o para prendas delicadas, para colores intensos o para lavar colada blanca, detergentes en polvo o líquidos. Dentro de cada uno de ellos, en envase o en monodosis (tabletas para los sólidos y cápsulas en el caso de los líquidos). No siempre es fácil saber cuál es el que más te interesa, pero es prácticamente una cuestión de gustos.

En general, todos utilizan en su composición ingredientes similares. Lo cierto es que, como revelan nuestros análisis, en todos los tipos se encuentran productos buenos y malos.

Detergente en polvo

-Es más barato que el líquido.

-Su impacto ambiental es menor, tanto por el envase (de cartón normalmente), como por la falta de aditivos y conservantes.

-Tiene fama de ser más eficaz con las manchas difíciles.

-No siempre es fácil de dosificar.

-En exceso puede dejar restos blanquecinos en algunas prendas.

Detergente líquido

-Es muy fácil de usar.

-Se disuelve perfectamente a cualquier temperatura.

-Es menos agresivo con la ropa: protege mejor los colores y no deja huellas.

-En cápsulas se dosifican peor.

-Las cápsulas suelen salir más caras.

Sólo lo que necesitas

-Usa la cantidad de detergente indicada en el envase: no por usar más saldrán mejor las manchas. Tu ropa, el entorno y tú mismo pueden resentirse de ese exceso.

-Debes tener en cuenta la capacidad de la máquina, la dureza del agua y el grado de suciedad de la ropa. Ten en cuenta que si la ropa está poco sucia y no presenta manchas concretas, no necesitas tanto detergente: una dosis reducida, combinada con la acción del agua y el movimiento del tambor de la lavadora bastarán para dejar bien la ropa.

En cuanto al precio…

Las cápsulas salen alrededor de un 40% más caras que los detergentes líquidos. Además si quieres realizar la mejor compra, ten en cuenta que las marcas de distribución resultan más baratas.

Síguenos en: