Borrar
Ensalada de quesucos con vinagreta de manzana.
Uno de los mejores menú del día de Santander, el del restaurante del Hotel Bahía

Uno de los mejores menú del día de Santander, el del restaurante del Hotel Bahía

La gran aceptación que tiene está en la relación precio-calidad y en el abanico de opciones

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de octubre 2019, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menú del día tradicionalmente se le ha asimilado a una alternativa económica, de 'supervivencia', un mero ejercicio alimenticio para solventar el trámite del almuerzo en la jornada laboral o para el turista sin mucho presupuesto. La crisis potenció esta fórmula y restó protagonismo a la carta, especialmente en aquellas ubicaciones donde hay más presencia de trabajadores que no pueden regresar a casa al mediodía. En los tiempos más agudos de la crisis llegaron incluso a verse menús por debajo de los diez euros, que siempre hacen sospechar sobre la calidad de los ingredientes empleados.

Asumida la fortaleza de la demanda de este formato, la gran mayoría de los establecimientos de restauración se han sumado a la tendencia proponiendo un menú del día, cada uno con su estilo, calidades y precio. Y el resultado es que hoy por hoy se puede comer muy bien con un menú del día y uno de los mejores y recomendables ejemplos en el centro de Santander es el del Hotel Bahía.

Es frecuente encontrar su acogedor y cálido comedor lleno a diario y que la mayoría de clientes soliciten, tanto al medio día como por la noche, este menú, aunque también aquí se puede saborear un menú especial de 31 euros o comer a la carta a un precio medio de 30-35 euros.

Desde la cocina que dirige el chef Miguel Martínez se propone cada día un menú diferente, con cuatro opciones para elegir en primeros y platos principales, así como en postres. El menú tiene un precio de lunes a viernes, tanto al medio día como por las noches, de 21 euros, incluyendo el vino de la casa y el agua. Los fines de semana el precio es de 25 euros.

Lo interesante de este menú, además de su buena presentación, de la calidad de sus ingredientes y de la cantidad generosa de las raciones, estriba en que se trata de platos con un toque diferenciador sobre los conceptos clásicos. Y esto lo podemos comprobar en el menú que se ofrecía un día de esta semana.

Ternera asada a baja temperatura.
Ternera asada a baja temperatura.

Para empezar el cliente podía elegir entre una berenjena gratinada rellena de carne de buey del Esla; una ensalada de quesucos de Cantabria con vinagreta de manzana; unas lentejas estofadas con verduras de temporada; y una crema fría de puerros vichyssoise con brocheta de pulpo.

Para el segundo plato la oferta también era tentadora y el abanico de opciones comenzaba con un rodaballo emparrillado sobre su pil pil con fritada con cebolla y pimiento; una ternera asada a baja temperatura con puré de boniato y guisantes salteados; un lomo de lubina con tallarines udón, soja y ali oli; y una degustación de carnes (lechazo, solomillo de cerdo y escalopín de ternera).

De postre, se podía escoger entre varias tartas -de hojaldre, de queso, de limón-, arroz con leche, natillas o una muy solicitada macedonia de frutas naturales.

Este menú se sirve indiferentemente en el comedor y en la zona de cafetería, pudiéndose en este área solicitar un único plato, es decir, medio menú.

Berenjena gratinada rellena de carne.
Berenjena gratinada rellena de carne.

Otras opciones

Para el cliente que disponga de algo más de tiempo y que quiera participar de la faceta más 'gastro' del Hotel Bahía existe la opción del menú especial, con un precio de 31 euros y cinco platos. Comienza con un aperitivo de bienvenida con croquetas caseras. Sigue con la ensalada templada de setas y boletus con lascas de ibérico y quesuco de cabra; con un guiso de bacalao 'gadus morua' con pisto, pil pil y su cococha; con un solomillo de vaca a la parrilla; y termina con un cóctel de frutas con mango y sorbete de maracuyá. El precio del menú incluye el vino, el agua y el café.

Finalmente, en la carta, además de algunos de estos platos, hay una gran variedad de especialidades que responden a una fina cocina de mercado que cuida el producto de calidad y, en la medida de lo posible, de proximidad. Ensaladas, raciones de picoteo, arroces, pescados del Cantábrico y diferentes carnes. Un buen servicio de sala dirigido por David Torre hacen más agradable la experiencia.

Restaurante Hotel Bahía

t Director de sala: David Torre.

C/ Cádiz 22. Santander.

Teléfono: 942 205000.

Dirección: Sergio Peón

Jefe de cocina: Miguel Martínez.

Sala: David Torre.

Estilo de cocina: Tradicional, de mercado

Precio medio de la carta: Entre 30 y 35 euros.

Menú diario: 21 euros (25 los fines de semana).

Menú especial: 31 euros.

Capacidad: 70 comensales.

Terraza: Sí. Cierra: No.

Café: Dromedario.

Wifi: Sí. Aparcamiento: Sí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios