Borrar
Las variedades de arroz que absorben mejor los sabores son los más utilizados en la cocina mediterránea.
La ruta de los arroces de Cantabria

La ruta de los arroces de Cantabria

DE RUTA... ·

Hay tantos tipos de arroz como platos y hoy recorremos los restaurantes de la región en los que degustar las paellas más sabrosas

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de abril 2019, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuántas veces ha tomado algún plato con arroz en el último mes? ¿Los arroces le gustan más secos o melosos? ¿Qué grano prefiere? ¿Qué técnica le convence más? ¿Cuál es su favorito?

Durante el año 2017, como refleja el informe sobre la Alimentación en España, en los hogares de nuestro país se consumieron 173,8 millones de kg de arroz y se gastaron 270,8 millones de euros de este producto. En términos per cápita, se llegó a 3,8 kg y 5,9 euros de gasto. El consumo más notable se asocia al arroz normal (2 kg por persona y año), seguido del arroz largo (0,6 kg per cápita). En términos de gasto, el arroz normal concentra el 33,9% del gasto, con un total de dos euros por persona, seguido por los platos preparados congelados de arroz, con un porcentaje del 18,6% y un total de 1,1 euros por persona al año.

Puede que los volúmenes no estén en consonancia con lo que nos pudiéramos imaginar por la gran versatilidad que ofrece este cereal a la hora de su elaboración. Podríamos imaginarnos que su consumo está por encima de esas cifras que podría calificarse de modestas, pero, en este sentido, hay que señalar que el consumo principal del arroz se realiza en restaurantes porque su preparación requiere técnica y tiempo, algo que no es muy compatible con el régimen de vida actual de muchas familias. La falta de tiempo y la búsqueda de soluciones rápidas para la alimentación diaria relegan al arroz a un plano secundario, reservándose su consumo para las visitas a restaurantes especializados donde están garantizados los buenos resultados.

De las charcas a la mesa

El arroz es una gramínea (Oryza sativa) que se cultiva en terrenos inundados o encharcados. Hay tantas variedades de arroz que resultaría infinito entrar en detalle por la gran capacidad de adaptación del arroz al medio donde crece de lo que resulta que se produzcan modificaciones respecto al original. Esto en la cocina se plasma en el dilema que se les plantea a los cocineros a la hora de elegir un arroz concreto para desarrollar la receta seleccionada. La forma y la longitud del grano son en la actualidad los principales criterios para clasificar los distintos tipos de arroces que se comercializan. De este modo se tendrá presente que los arroces más redondeados tienen más almidón que los alargados. Esto se traduce a la hora de absorber los sabores, porque si una característica tiene el arroz es la de ser el hilo conductor del sabor.

A continuación hacemos un repaso de los mejores restaurantes de Cantabria para ir a comer un rico arroz:

Suances

El Marinero

La autenticidad de cada producto se refleja en cada plato de El Marinero.
La autenticidad de cada producto se refleja en cada plato de El Marinero.

Dirección: Paseo de la Marina Española, 10, 39340 Suances.

Teléfono: 942 84 45 08

Cocinero: Luis Arbildúa

Propietarios: Luis y Raquel Arbildúa.

Estilo de cocina: Marinera y de mercado.

Especialidades: Con una base muy marinera y una presentación muy cuidada, la frescura del producto local es la base de todos sus platos, especialmente de los pescados, los mariscos y los arroces. Seis especialidades son las que proponen, siendo la recomendación 'El Marinero', con ingrediente secreto incluido. El resto de arroces son el cremoso con plancton y chipirones, la paella de marisco, el arroz con verduritas frescas y bacalao pil-pil, el arroz con carabineros y sus colas salteadas, el arroz con bogavante, y con el bogavante en caldereta.

Arce

El Redoble

Tres ejemplos de arroces secos: negro, con rape y almejas y con verduras de temporada.
Tres ejemplos de arroces secos: negro, con rape y almejas y con verduras de temporada.

Dirección: Barrio La Castañera, 8, 39478, Arce.

Teléfono: 942 57 58 52

Propietaria: Gema Ruiz.

Cocinera: María Ruiz.

Estilo de cocina: Mediterránea con producto de temporada.

Especialidades: Con una base totalmente mediterránea, El Redoble sabe dar a cada elaboración un toque personal partiendo de granos selectos DO Valencia, que se fusionan en la cocina con los productos más frescos de la tierra y del mar Cantábrico para elaborar una amplia carta de 21 variedades: a banda, marinero, valenciano, con rape y almejas, caldoso de sepia y verduras de temporada, meloso de vigilia con taco de bacalao, espinacas y garbanzos, fideuá ciega de pescados y mariscos o con bogavante, seco o meloso. También se preparan elaboraciones individuales como el risotto de Quesucos de Liébana con hongos y senderuelas, el cremoso negro con calamares encebollados y los fideos 'socarrat' con gambas y tallarines de sepia.

Suances

La Tienduca de Cholo

Dirección: Calle el Muelle, 3, 39340 Suances.

Teléfono: 942 810 756.

Cocineros: Alenice y Desi.

Estilo de cocina: Tradicional.

Especialidades: Paella mixta o de mariscos, arroz con bogavante, con almejas, negro con calamares, con pollo y verduras. Mínimo para dos personas. También se preparan de encargo y para llevar.

Santander

Los Infantes Gourmet

Dirección: Av. Maura, 21, 39005 Santander.

Teléfono: 942 074 300.

Jefe de cocina: Antonio Ruiz.

Estilo de cocina: Mediterránea.

Especialidades: Más de veinte elaboraciones. Paellas, arroces secos, melosos, caldosos, fideuás... A banda, paella de codorniz y setas, meloso de carabineros, caldoso de cigalas, espaguetis a la marinera con carabineros...

Isla

Isla Bella

Dirección: Paseo Sable, 2, 39195 Isla.

Teléfono: 942 679 306.

Cocineros: Daniel López y Félix Caballero.

Estilo de cocina: Tradicional.

Especialidades: Paellas de marisco y arroz caldoso con bogavante. Otras elaboraciones son el arroz con verduras, con carne o con boletus y foie. Se elaboran para cada mesa en un tiempo mínimo de 25 minutos.

Santander

El Barco

Dirección: Av. del Faro, 24, 39012 Santander.

Teléfono: 942 391 760.

Cocinero: José Manuel Sevilla.

Estilo de cocina: Tradicional.

Especialidad: Paella de marisco y arroz con bogavante. También risotto con boletus y el arroz con verduras, además de otras elaboraciones por encargo.

Torrelavega

Las Hijas de Ángel

Dirección: Plaza Leonor de la Vega, 2, 39300 Torrelavega

Teléfono: 942 087 929 y 627 437 415.

Cocinero: Ángel López Fernández.

Estilo de cocina: Paellas populares. Especialidades: Arroz con bogavante, negro con calamares, con pulpo y bacalao, con verduras y setas, campero o del señorito.

Santander

Abanda Arroz y Más

Dirección: Calle Peña Herbosa, 15, 39003 Santander.

Teléfono: 942 938 877.

Cocinera: Luz Martínez Castañeda.

Estilo de cocina: Tradicional.

Especialidades: Todo sin gluten. Menú arrocero a diario por 19,50 euros. Novedades: arroz meloso de nécoras y arroz de carrilleras. Otros clásicos: caldoso con bogavante, con pollo y verduras; con cachón y langostinos; paella de marisco...

Suances

La Solita

Dirección: Calle el Muelle, 25, 39340 Suances.

Teléfono: 942 811 338.

Cocineras: Lorena Ruiz Cacho y Mª del Rosario Díaz Alberdi.

Estilo de cocina: Tradicional marinera.

Especialidades: Paella de marisco, de bogavante o de carabineros; arroz con almejas de Pedreña, con pulpo, mejillones y langostinos; risotto de rape y langostinos... Máximo dos tipos por mesa.

Isla

Estrella del Norte

Dirección: Av. Juan Hormaechea Cazón, 21, 39195 Isla

Teléfono: 942 659 970.

Cocinero: Victor Cuevas Cuello.

Estilo de cocina: Tradicional.

Especialidades: Arroz del señorito, negro con calamares, con almejas, paella de marisco, de carne o arroz caldoso con bogavante. Primeras jornadas del arroz hasta el 12 de mayo con un menú de 26 euros.

Santander

Hotel Bahía

Dirección: Calle Cádiz, 22, 39002 Santander.

Teléfono: 942 205 024.

Cocinero: Miguel Martínez.

Estilo de cocina: De mercado.

Especialidades: De selección de mariscos del señorito; meloso de almejas, zamburiñas y mejillones; cremoso de verduras y queso Granna Padano; risotto de pollo guisado de corral, champiñones y boletus.

Colindres

Nuestra Comarca

Dirección: Calle la Magdalena, 17-21, 39750 Colindres.

Teléfono: 942 103 709.

Cocineros: Francisco Gamizo y Paula Dos Santos.

Estilo de cocina: Tradicional.

Especialidad: Paella de marisco. Otros arroces: Mixta, con almejas. Paellas de encargo, ración a 5 euros y menú de día. Paellas para llevar, disponen de terraza.

Ajo

Carlos III

Dirección: Av. Benedicto Ruiz, 641, 39170 Ajo.

Teléfono: 942 621 018

Cocinero: Gabriel González.

Estilo de cocina: Tradicional.

Especialidad: Paella de Ajo. Menú de arroz: Emparedado de espárragos con vichyssoise de setas y taquito de atún perfumado con albahaca de soja y miel, arroz con bogavante, postre casero; bodega y café. 50 euros por pareja.

Noja

Azafrán

Dirección: Av. Ris, 3, 39180 Noja.

Teléfonos: 942 631 153 y 690 380 516

Cocinero: David Heredero Alonso.

Estilo de cocina: Tradicional y sabores internacionales.

Especialidad: Arroz campero, de marisco, meloso, mar y montaña.

Noja

Mijedo

Dirección: Calle Helgueras, 35, 39180 Noja.

Teléfono: 942 631 264

Cocinera: Ana Queiroga Calvo.

Estilo de cocina: Tradicional marinera. Especialidades: Paella tradicional de marisco, arroz con abacanto y arroz con carabineros. Paellas para llevar. Destacar su terraza a 50 m de la playa del Brusco. Lunes cerrado.

Noja

Pineda Playa

Dirección: Calle Los Pinares, 61, 39180 Noja.

Teléfono: 942 631 466.

Estilo de cocina: Tradicional.

Especialidad: Arroz con bogavante. Otros arroces: Arroz con almejas, de marisco, mixtos, con nécoras, negro y de carabineros. Dispone de terraza frente a la playa.

Revilla de Camargo

Exclusivas Apolo

Dirección: Pol. Ind. Candiano, Nave D, 39600. Revilla de Camargo.

Teléfono: 942 262 568.

Tipos de arroces: Bomba DO Valencia, vaporizado grano largo, arroz largo, arroz negro venere, arroz integral, arroz salvaje, arroz especial ristotto, arroz especial sushi, arroz basmati. Arroz DO Valencia variedad Albufera, carnalori, árboreo.

Santander

Casa Terán

Dirección: Calle Corbanera, 31 A, 39012 Monte. santander.

Teléfono: 942 344 193.

Cocinero: José María del Río Meñaca.

Estilo de cocina: Tradicional marinera.

Especialidades: Paella de mariscos, arroz con bogavante, arroz a la marinera con almejas, paella con nécoras y cigalas, arroz meloso con carabineros, paella con colas de santiaguiños, arroz con rape a la americana...

Novales

El Limonar de Novales

Dirección: Barrio El Hondal, 39526. Novales.

Teléfono: 942 726 287.

Cocinero: Daniel Gándara.

Estilo de cocina: Clásica.

Especialidades: Arroces de bogavante, carabinero y maganos de guadañeta con almejas. «Nos dedicamos a trabajar productos típicos de la zona tanto pescados como Mariscos».

Santander

Santander Veinte

Dirección: Calle Bajada del Caleruco, 73, 39012 Santander.

Teléfono: 942 321 648.

Cocineros: Julio Ramírez y José Marcial.

Estilo de cocina: Mediterránea.

Especialidades: Secos y melosos. A banda, negro con pulpo, ibérico con alcachofa, con costra al estilo Elche, del senyoret, con bogavante, de gambas y trigueros... Hasta una veintena de elaboraciones.

Isla

Astuy

Dirección: Avenida Juan Hormaechea Cazón, 1 B, 39195, Isla.

Teléfono: 942 679 540.

Cocinero: Arsenio Pérez.

Estilo de cocina: Marinera tradicional.

Especialidades: Arroz caldoso marinero que lo elaboran con bogavante y la paella de mariscos. También paella especial con langosta o bogavante.

Santander

Las Olas

Dirección: Barrio Monte-Corbanera, 98, 39012. Playa de La Maruca, Santander.

Teléfono: 942 342 027.

Cocinero y propietario: Felipe Bada.

Estilo de cocina: Tradicional marinera. Especialidades: Paella de marisco, arroz con almejas. Otros arroces: señoret, con bogavante, Las Olas, con rape, almejas y gambas; con cachón, de verduras, con bacalao, mar y huerta, meloso con almejas y rape...

Santander

Gelín

Dirección: Av. Nueva Montaña, 2, 39011 Santander.

Teléfono: 942 332 733.

Cocinero: Fran de la Rosa.

Estilo de cocina: Tradicional.

Especialidades: Arroz con almejas, arroz negro, arroz con bogavante y arroz con nécoras. También mariscos y pescados, siempre de calidad.

Somo

Las Encinas del Hotel Torres de Somo

Dirección: Calle Arna, 66, 39140 Somo (Ribamontán al Mar).

Teléfono: 942 510 052 .

Jefes de cocina: Raquel Tortajada y Gabriel Álvarez.

Estilo de cocina: Mediterránea.

Especialidades: Melosos (de chipirones y alcachofas; de codorniz y boniato...), risottos (de setas, picón y polvo de jamón o de pato, calabaza y setas), y paella de marisco.

Santander

Cormorán by Sergi Arola

Dirección: El Sardinero, S/N | Segunda Playa del Sardinero, 39005 Santander.

Teléfono: 942 291 990.

Director gastronómico: Sergi Arola.

Jefe de cocina: Jorge Llamedo.

Estilo de cocina: Tradicional y de vanguardia.

Especialidades: Arroz negro con calamar de potera; arroz cremoso de Idiazábal y arroz de pescado y marisco Cormorán.

Suances

La Dársena

Dirección: Calle el Muelle, 23, 39340 Suances.

Teléfono: 942 844 489.

Cocineros: Sergio Gordaliza y José Manuel Rodríguez.

Estilo de cocina: Cocina marinera de autor. Especialidades: Arroces, pescados del Cantábrico, marisco y raciones marineras. En el mes de junio, hasta el domingo 17, podrá disfrutar de las jornadas del arroz.

Ajo

Labu

Dirección: Av. Benedicto Ruiz, 611, 39170, Ajo.

Teléfono: 942 621 015

Cocinero: Francisco Láinz.

Estilo de cocina: Tradicional marinera.

Especialidades: Paella de marisco, arroz negro con jibia de Noja, arroz con almejas y arroz caldoso con bogavante. Paellas para llevar. Jornadas del arroz del 7 al 28 de mayo.

Noja

Pombera

Dirección: Calle Pinares 59, 39180, Noja.

Teléfonos: 942 631 750, 629 778 556 y 654 208 566.

Cocinera: Pilar Álvarez Rodríguez.

Estilo de cocina: Tradicional

Especialidades: de marisco con bogavante, mixta, de carne, arroz negro y caldoso con bogavante. Paellas por encargo para llevar.

Santander

La Flor de Tetuán

Dirección: Calle Tetuán, 25, 39004 Santander.

Teléfono: 942 218 353

Cocinero: Mario Mediavilla.

Estilo de cocina: Tradicional, principalmente pescados y mariscos y productos de Cantabria como las setas y los tomates.

Especialidades: Arroz con almejas, arroz con bogavante, arroz con carabineros, arroz con langosta. Mínimo 2 personas.

Entrambasaguas

Ezquerra

Dirección: Barrio Sta. Ana, 2, Entrambasaguas .

Teléfono: 942 525 049

Propietario: Mª Isabel Trueba.

Cocinera: Mercedes García.

Estilo de cocina: Tradicional, casera con producto fresco de temporada.

Especialidad: Arroz caldoso con bogavante. Otros arroces son la paella de marisco y arroz negro con cachón en temporada.

Oyambre

El Pajaro Amarillo

Dirección: Playa de Oyambre, 39547 Oyambre

Teléfono: 942 741 686

Cocinera: Estela González Gutiérrez.

Estilo de cocina: Tradicional.

Especialidad: Arroces con marisco. Otros arroces son la paella de marisco, el arroz con bogavante y con carabineros.

ENCUESTA

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios