Borrar
Fabada asturiana. :: dm

El Carmen: La solera de un clásico en Prezanes

Amplia variedad de picoteo, cocina clásica y tradicional

Sábado, 25 de enero 2020, 08:10

El Carmen, casa fundada en 1929. Un bar restaurante con solera, de los de toda la vida y de los pocos que aún se mantienen fieles a la esencia tradicional en el municipio. Entre la alta cocina y los modernos gastrobares hay negocios como este que se resisten al cambio. Así lo mantienen sus actuales propietarios desde el año 2007, Faustino Barrio y Rosabel Élices, «trabajando día a día para que nada cambie».

Junto a la mítica bolera de Prezanes, El Carmen abre todos los días de la semana, de la mañana a la noche. Detrás de la barra siempre está Tino, pendiente de todo el que entra. ¡Un blanco de solera! ¡Un tinto! ¡Un vermut Igarmi! ¡Una caña! Es lo uno oye en estos bares donde el gentío llena la barra para curiosear y pedir la típica ración de caracolillos recién cocidos, unas nécoras a la plancha, unas quisquillas, rabas de calamar, morgueritas, langostinos, gambas, percebes, zamburiñas... Hay opciones para todos los gustos, así que el aperitivo, que no falte.

Junto a la barra, la zona del bar tiene unas seis mesas para picotear, también en la parte exterior, donde además cuenta con una amplia terraza con toldo para usar cuando el tiempo lo permite, y durante el verano. En Raciones la propuesta es bastante amplia. Las recomendaciones las tienen, con sus precios, en las ilustraciones que decoran las paredes del bar, realizadas por su amigo Antonio Rivas. Mollejas de lechazo al ajillo, asadurilla, pulpo a la gallega, bocartes rebozados, cachón en tinta, maganitos encebollados, jamón de bellota, pastel caliente de setas y bacalao en salsa de piquillos, mejillones en salsa o vinagreta, croquetas caseras, anchoas de Santoña -Carlanmar- y las famosas sartenes de huevos con patatas del Carmen -con gambas, chorizo criollo, morcilla y pimientos, jamón y queso manchego o cebolla, pimientos y setas-.

En barra nunca faltan buenos mariscos para disfrutar de un aperitivo de los de toda la vida, con rabas, caracolillos y quisquillas

Pescados, a la plancha o al horno con su refrito: dorada, jargo, lubina, besugo, rodaballo... de temporada; y carnes: chuleta de buey, un kilo; entrecot, solomillo -al queso de Tresviso o a la pimienta- y chuletillas. De encargo, lechazo al horno, paellas y mariscadas.

Carta y menú diario

En la parte superior de la casa se encuentra el comedor donde, además de la carta, los clientes tienen todos los días la opción de menú. Entre semana a 10 euros y los fines de semana a 17, con bebida incluida. Fabada asturiana, arroz con almejas y langostinos, codillo asado o merluza del día a la plancha, son algunos de los platos que incluia el menú el pasado fin de semana.

El restaurante

Avenida Menéndez Pelayo 15, Prezanes, Santa Cruz de Bezana.

Teléfono: 942 580 102.

Propietarios: Rosabel Élices y Faustino Barrio, desde 2007.

Inaugurado: 1929.

Cocina: Juan Paulino Díaz y Soraya Gutiérrez.

Comedor: Javi, Óscar y Jennifer.

Estilo de cocina: Clásica y tradicional.

Precio medio de la carta: 30 euros.

Menú diario: 10 euros.

Menú fin de semana: 17 euros.

Capacidad: 70 comensales.

Terraza: Sí.

Horario: Todos los días desde las 10.00 horas.

Bodega: Unas 30 referencias.

Café: Dromedario.

Aparcamiento: Frente al restaurante y en la zona de la bolera.

Además de las ya mencionadas, la carta de raciones incluye otras propuestas: revuelto de setas con bacalao, morcilla de Fuenteandrino, pimientos asados con ventresca, espárragos 'cojonudos', tabla de quesos o embutidos variados, ensalada mixta, templada con salmón, langostinos, lechuga y salsa rosa, de ventresca con pimientos de Isla o de bacalao con pimientos y cebolla caramelizada.

En la misma línea que sus platos se mantiene el surtido de postres, los clásicos de siempre: natillas, mousse de chocolate y limón, arroz con leche, tartas de queso, chocolate o tiramisú, pudings variados, queso con membrillo... Hay que señalar que cada uno de los platos y raciones que se encuentran en su carta llevan especificados los alérgenos.

El Carmen es un establecimiento muy atractivo para familias ya que se encuentra situado en un entorno con instalaciones deportivas, bolera y columpios. Frente al restaurante, los clientes pueden aparcar su coche cómodamente. En el bar disponen de dos grandes pantallas de televisión para ver el fútbol y otras retransmisiones deportivas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Carmen: La solera de un clásico en Prezanes

El Carmen: La solera de un clásico en Prezanes