El Museo de Prehistoria ocupará todo el Mercado del Este

El actual museo, en el mercado/
El actual museo, en el mercado

Las tres administraciones colaborarán para ampliar un espacio donde habrá que negociar con los 11 comercios ahora abiertos

DAVID REMARTÍNEZSantander

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), ubicado de forma temporal en los bajos del Mercado del Este de Santander, y para el que en principio se había anunciado como sede definitiva el antiguo edificio del Banco de España, se quedará finalmente donde se encuentra, merced a una futura ampliación de las instalaciones que sumará la parte de arriba, ahora ocupada por once establecimientos, entre bares y negocios. Para sacar adelante la remodelación, habrá que negociar esas concesiones.

Así lo han anunciado esta mañana en una rueda de prensa conjunta el presidente regional, Ignacio Diego, el alcalde, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. Las tres administraciones, local, regional y nacional, colaborarán para diseñar y ejecutar la ampliación, para la que se licitará un concurso público. La solución elegida a tres bandas despeja las dudas surgidas tras el anuncio de que el Archivo Lafuente ocupará el Banco de España, bajo el apadrinamiento del Museo Reina Sofía.

El MUPAC abrió sus puertas en junio del año pasado, con 1.900 metros cuadrados de espacio expositivo, 2.679 piezas y 1,6 millones de inversión. Forma parte de ese dibujo que el Consistorio ha denominado "anillo cultural" y que pretende concentrar en un cogollo urbano una importante colección de edificios atractivos para el visitante, de índole cultural y encabezados por el Centro Botín. Al incorporar el abundante archivo del empresario José María Lafuente, compuesto por más de 120.000 documentos sobre las vanguardias del siglo XX, más unas 3.000 obras de arte (entre pinturas, esculturas y obra gráfica), el centro de Santander dispondrá de un recorrido singular que saltará del arte prehistórico al contemporáneo.

Diego, De la Serna y Lasalle han incidido en esa idea hoy, pues "es muy difícil encontrar en Europa" algo parecido con equipamientos de nueva creación. El alcalde ha remarcado que "cualquier ciudad mataría" por un proyecto como el que asociará al Reina Sofía con el Archivo Lafuente, aunque también ha admitido que la ciudad "aún no ha interiorizado el valor y el significado" de ese museo en ciernes.

El director

La decisión de cambiar sobre el plano dos de esas piezas, el MUPAC y el Archivo Lafuente (hasta ahora no contemplado), provocó que el director del primero, Roberto Ontañón, presentase su dimisión el pasado 21 de octubre, ya que se enteró de la noticia cuando la publicó este periódico. Ontañón trabajaba entonces en la adaptación del inmueble del Banco de España como un centro que explicase el origen del arte, proyecto que esperaba abrir en 2016 pero que ha quedado frustrado a causa del desembarco del Reina Sofía. La Administración regional, sin embargo, no aceptó su renuncia al cargo.

Preguntado hoy por el entuerto, Ignacio Diego no ha querido desvelar nada. Solamente ha indicado que, aunque el director ya trabajara en un proyecto museístico, habrá que redactar otro ante el cambio de emplazamiento. Si Ontañón sigue, se verá.

 

Fotos

Vídeos