Una pulsera inteligente para personas dependientes gana el programa e2

Los institutos Peñacastillo y Augusto González de Linares, y el colegio María Auxiliadora-Salesianos han desarrollado este proyecto

EFEsantander

Un proyecto para proteger a las personas dependientes con una pulsera inteligente desarrollada por alumnos de los institutos Peñacastillo y Augusto González de Linares y el colegio María Auxiliadora-Salesianos ha ganado la tercera edición del programa e2 'Estudiante x Emprendedor' en Formación Profesional de Grado Superior. Este programa es una iniciativa impulsada por el Centro Internacional de Emprendimiento (CISE) para fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes.

El proyecto ganador es AsistenciApp, cuyo objetivo es proteger a las personas mayores o con necesidades especiales con una pulsera inteligente que detecta los problemas físicos de estas personas, los geolocaliza y lo notifica a sus cuidadores o al 112, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

La propuesta AFK del IES Augusto González de Linares, que pretende generar espacios de reunión para los jugadores de videojuegos deportivos, y el proyecto Echoil desarrollado por el equipo del instituto Foramontanos de Cabezón de la Sal, una iniciativa para el reciclaje de aceite, han ganado el segundo y tercer premio, respectivamente.

Sesenta alumnos de cinco institutos cántabros presentaron en esta tercera edición sus ideas de negocio ante un jurado compuesto por empresarios, emprendedores y periodistas. Los estudiantes-tutores de los tres grupos han sido premiados por el programa e2 con una beca para realizar un curso de especialización en emprendimiento de la Universidad de Cantabria, diseñado por CISE y valorado en 2.000 euros.

Además los tres equipos finalistas han recibido cámaras gopro (primer premio), pulseras inteligentes (segundo premio) y relojes inteligentes (tercer premio).

También los favoritos del público

En esta edición se ha incorporado el 'Premio del Público' para la iniciativa más votada entre los asistentes, que también ha sido para el proyecto AsistenciApp, cuyos promotores viajarán a Santiago de Compostela para asistir a uno de los mayores eventos de emprendimiento.

La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Luisa María Carpio, ha participado en la presentación de los diez finalistas en la Casa del Estudiante, donde ha destacado que la formación en emprendimiento es "un elemento clave en el ámbito educativo".

Este año han participado en este programa estudiantes de los institutos Las Llamas, Foramontanos de Cabezón de la Sal, Peñacastillo y Augusto González de Linares, además del colegio María Auxiliadora-Salesianos.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento nació de un acuerdo entre la Universidad de Cantabria (Fundación Uceif), el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, a través de Santander Universidades.