Borrar
Más de 2.000 cántabros se incorporan a la Asociación de donantes de sangre

Más de 2.000 cántabros se incorporan a la Asociación de donantes de sangre

También se han incorporado 150 donantes de órganos

ep

Miércoles, 22 de junio 2016, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ha incorporado 2.253 nuevos donantes durante el 2015, con lo que el total de miembros de la entidad asciende a 93.145.

Son datos facilitados por el presidente y el secretario general de la asociación, Francisco García y Javier Gandarillas, respectivamente, durante la entrega de la memoria de actividades correspondiente al pasado ejercicio al presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo.

Durante el encuentro, los responsables de la asociación cántabra explicaron el año pasado se efectuaron 22.477 donaciones de sangre, de las que 14.605 se obtuvieron con las unidades móviles, en las 491 salidas efectuadas.

A estas donaciones hay que sumar las 1.003 por plasmaféresis, que elevan el total a 23.480, lo que representa un índice de 40,12 donaciones por mil habitantes y año.

De los más de 93.000 miembros que componen la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, 14.161 realizaron donaciones en el último año.

También destaca la incorporación de 150 nuevos donantes de órganos, con lo que su número total llega a 17.079, y los 520 nuevos donantes de médula ósea a la Fundación Internacional José Carreras, para la lucha contra la leucemia, de modo que el número global asciende a 3.056.

Por otro lado, este domingo, 26 de junio, a las 13 horas se celebrará la 46 Asamblea General Ordinaria de la asociación en la Facultad de Medicina, en el transcurso de la cual se entregarán los diplomas y distinciones a los donantes y se procederá a la renovación de los vocales de la Junta Rectora.

"Excelente labor"

Durante el encuentro, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria ha resaltado la "excelente labor" que realiza la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre, ya que "donar sangre, es donar vida", ya que de otro modo muchas intervenciones quirúrgicas no serían posibles.

Tomás Cobo destacó la labor "altruista y solidaria" de la asociación, que permite que todos los centros hospitalarios de la región e incluso de fuera de Cantabria cuenten con esa posibilidad de "salvar vidas".

El presidente de los médicos colegiados cántabros recordó que la asociación ha sido "una de las más reconocidas de todas las que existen en España por sus excelentes resultados".

Para finalizar, tanto él como los representantes de la Hermandad acordaron mantener encuentros periódicos y colaborar con cursos de formación para los miembros de la agrupación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios