Borrar
Los actos del Día de las Instituciones tienen lugar en Puente San Miguel
Miguel Ángel Revilla: "Cantabria podría dar un cursillo sobre cómo se forma un Gobierno"

Miguel Ángel Revilla: "Cantabria podría dar un cursillo sobre cómo se forma un Gobierno"

En los actos del Día de las Instituciones, el presidente regional ha dicho que no entiende que Rajoy "no se retire si es un estorbo" para formar gobierno

efe

Jueves, 28 de julio 2016, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy en el acto del Día de las Instituciones que se encuentra "muy preocupado" ante las dificultades para formar Gobierno en España y ha aconsejado a los líderes políticos "que se den una vuelta por Cantabria porque podríamos darles un cursillo".

En su discurso institucional, ha pedido "reflexión a quien pueda ser un problema para que haya Gobierno en España", por las consecuencias que tiene para las comunidades autónomas como Cantabria la falta de un Ejecutivo que sea interlocutor a la hora de solucionar los problemas de los ciudadanos.

"Sinceramente no puede entender que si alguien se considera patriota y es un estorbo para formar Gobierno no se retire para que venga otro", ha dicho Revilla, que ha puesto como ejemplo su caso al destacar que si él hubiese sido un obstáculo para formar Gobierno en Cantabria "me hubiese ido para Polaciones al día siguiente".

"Es muy importante que haya Gobierno en España. Es muy duro gobernar en Cantabria sin un interlocutor en Madrid", ha explicado.

El espíritu de los antepasados

Respecto a la fiesta del 28 de julio, ha asegurado que Gobierno y ciudadanos "hemos venido a Reocín para tomar impulso y seguir adelante", y ha anunciado que su Ejecutivo "se entregará en cuerpo y alma en la defensa de esta tierra".

A la vez, ha destacado la importancia de "recoger el espíritu de los antepasados" que en 1778 se unieron para llevar a cabo la constitución de la Provincia de Cantabria, "para que dentro de unos años nuestros nietos vuelvan aquí a inspirarse en aquellos que nos marcaron el camino".

En este sentido, ha asegurado que el reto de cara al futuro con la fiesta del Día de las instituciones es conseguir que "tenga mayor calado entre los ciudadanos", como este año se ha intentando con una recreación histórica del contexto histórico en que se produjo en Pleito de los Nueve Valles en 1778.

A su juicio, "el nombre de Cantabria jamás volverá a desaparecer porque está en la consciencia de la gente", y ha asegurado que la historia de la región "nos tiene que llenar de orgullo", de ahí que la fiesta de las Instituciones suponga "un homenaje a quienes en 1778 recuperaron el nombre de Cantabria".

Un día para hablar también del paro

En su discurso, el presidente también ha aludido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en los cuales se constata que el paro bajó en el segundo trimestre del año en Cantabria un 18,32%, una cifra que a su juicio "hace ver el futuro con optimismo".

También ha destacado lo que, a su juicio, supone "la maravillosa dualidad" de ser cántabro y español.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha asegurado que la actual obligación de los políticos es "demostrar que estamos a la altura de la sociedad" para "acercarnos, dialogar y trabajar unidos", ya que urge la formación de un Gobierno de España que responda a las demandas y a las necesidades de los ciudadanos.

Ha destacado que la situación actual "nos exige renuncias y sacrificios a todos", para trabajar juntos y "constituir un Gobierno que de solución a las cuestiones de Estado que son esenciales para garantizar un futuro próspero y en paz".

A su vez, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha destacado el "valor articulador" de las instituciones frente a los que, a su juicio, "las desprecian", pero ha pedido a todos los representantes políticos "una labor de pedagogía" para mostrar a los ciudadanos la importancia que tienen en a toma decisiones.

Así, ha asegurado que las instituciones son "garantía de convivencia" ya que al suponer una identidad compartida refuerzan la unión de los pueblos, pero ha pedido que esa defensa de lo propio "no sean ladrillos que construyen muros de insolidaridad".

Muy concurrido

Al acto del Día de las Instituciones han asistido el Gobierno regional en pleno junto a diputados, senadores, diputados regionales y alcaldes, así como varios centenares de personas que han seguido las distintas actividades populares programadas con motivo de la fiestas.

Entre los asistentes se encontraban colectivos como la plataforma ciudadana en defensa de Las Excavadas, que con gritos, silbidos y pancartas han manifestado su oposición a este proyecto de polígono industrial que se pretende ejecutar en el municipio de Torrelavega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios