Borrar
Una profesora da clase en un instituto de enseñanza secundaria.

Uno de cada diez escolares cántabros deja los estudios al terminar Secundaria

Cantabria se mantiene como la segunda comunidad autónoma con la tasa más baja de abandono escolar temprano, tras el País Vasco

Víctor Puente

Martes, 2 de agosto 2016, 07:39

En 2014 un 9,7%. En 2015, un 10,3%. En el primer trimestre de este año, un 10,5%. Y en el segundo trimestre, un 10,4%. Esta es la evolución que ha experimentado la tasa de abandono escolar temprano en Cantabria durante los últimos años en los que se ha mantenido entre las regiones con menos estudiantes que, tras acabar los estudios obligatorios (hasta la ESO), dejan el hábito de los libros y las aulas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha hecho públicos este lunes los últimos datos de esta tasa. Son los que corresponden al segundo trimestre de este año y Cantabria se sitúa como la segunda comunidad autónoma con el abandono escolar temprano más bajo. Un 10,4%. Solo la supera el País Vasco, con un 8,7% de alumnos de entre 18 y 24 años que, aunque hayan finalizado satisfactoriamente la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no continúan sus estudios, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional o cualquier curso de formación no reglada.

En comparación con los datos del primer trimestre del año, Cantabria ha recuperado la segunda posición que había perdido en detrimento de Navarra. ¿El motivo? La misma razón que dio entonces el director general de Educación del Gobierno de Cantabria, Alonso Gutiérrez. "Se debe a la variabilidad propia de una encuesta como la EPA, que se nota más en comunidades pequeñas como la nuestra. Los altibajos de este tipo entran dentro de la lógica de las estadísticas, son normales, no es una realidad que haya cambiado ni que deba preocuparnos".

Y si el tercer puesto del primer trimestre fue más que positivo para la administración regional, ahora no será menos viendo a Cantabria un escalón por encima en el ranking. Datos buenos, por encima de la media nacional y dentro del buen contexto en el que se mueve históricamente Cantabria.

Los datos nacionales son un poco más elevados (la media se sitúa en el 19,7%) pero también son motivo de satisfacción para el Ministerio. La tasa española se ha vuelto a situar, un trimestre más, por debajo del 20% y acercándose cada vez más al objetivo marcado por la Unión Europea para España para el año 2020: un 15%. "Es la cifra más baja jamás contabilizada en nuestro país", ha destacado en un comunicado el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez.

El análisis del responsable de la cartera de Educación incide en el descenso experimentado por esta tasa durante la última legislatura: 6,62 puntos. "En el año 2011, el abandono escolar se situaba en el 26,32%, pasó al 24,7% en el año 2012, al 23,6% en el año 2013 y al 21,9% en 2014", ha detallado.

Las comunidades que mayores descensos han experimentado en este último periodo son Baleares (-2,7 puntos), Comunidad Valenciana (-2,7 puntos), Canarias (-2,2 puntos) y Andalucía (-2,2 puntos).

Por sexos, el informe desvela un mayor abandono entre los alumnos que entre las alumnas. Un 23,7% entre ellos, y un 15,5% entre ellas. Más de 8 puntos de diferencia que sirven para explicar por qué hay más mujeres que llegan a la Universidad, entre otros fenómenos sociológicos.

CC OO: "Es por la precariedad laboral"

Si el Ministerio en funciones no se pronuncia por los motivos que explican un nuevo descenso en la tasa de abandono escolar temprano, el sindicato CC OO lo achaca a la precariedad laboral. "Cuando el trabajo que les ofrecen es muy malo, con contratos de un día o de una semana, los jóvenes prefieren seguir estudiando o volver sistema educativo, pero no hay plazas suficientes para ellos; solo han aumentado algunas plazas de Formación Profesional por los fondos destinado por Europa", ha señalado a Efe, la responsable de Educación de este sindicato, Montse Ros.

Un descenso "leve" que achaca, además de a la precariedad laboral, al aumento de las plazas de FP por los fondos europeos. En este sentido, Ros ha lamentado que esta mayor oferta de plazas en FP se deba sobre todo a la mala calidad de lo contratos y ha reclamado tasas más baratas que faciliten la continuidad en los estudios de los jóvenes.

Ros considera que el aumento de las plazas sigue siendo insuficiente y critica que también haya crecido el número de alumnos de FP por aula. "Si pones a más profesores y más aulas de FP y quitas las tasas tendrás a más jóvenes estudiando y por tanto reducirás la tasa de abandono temprano", ha recomendado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Uno de cada diez escolares cántabros deja los estudios al terminar Secundaria

Uno de cada diez escolares cántabros deja los estudios al terminar Secundaria