Borrar
Llegada del primer vuelo de la conexión Menorca-Santander operado por la compañía aérea Volotea, el 7 de julio.
El Seve Ballesteros continúa en caída libre

El Seve Ballesteros continúa en caída libre

Si en junio el aeropuerto cántabro obtenía el peor resultado en viajeros del norte de España, en julio ya está a la cola de los aeródromos de todo el país al anotar un descenso del 19,2%

Mariña Álvarez

Viernes, 12 de agosto 2016, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que comenzó el verano, en Santander se comenta que hay más gente que nunca, que los foráneos sostienen la hostelería y no hay quien aparque, y que en la región arrecian las colas en todos los recursos turísticos de Cantur y que las pernoctaciones en hoteles en los cuatro costados de Cantabria están batiendo récords. Lo dicen los principales ayuntamientos y lo repite el Gobierno en optimistas ruedas de prensa, que los datos de visitantes están disparados... Pero no vienen en avión. A tenor de los dos últimos balances, los de junio y julio, el aeropuerto Seve Ballesteros no está canalizando este "extraordinario" flujo de forasteros y está cayendo a tal velocidad que solo el aeródromo de Salamanca va peor que el cántabro.

Ya el año comenzaba regular, hasta que en junio el batacazo se consumó. Ese mes, el número de pasajeros bajó un 14,2% con respecto al mismo mes del año anterior, dejando el balance de la mitad del año un 7,6% por debajo de 2015. El cántabro obtenía el sexto peor resultado de los aeropuertos españoles y era el único con resultado negativo en todo el norte. Pues bien, este viernes Aena dio a conocer los datos de julio y la caída es aún más estrepitosa: el número de viajeros descendió un 19,2% respecto al mismo periodo del año anterior y la caída del acumulado anual se eleva ya al -10,1%.

Ese -19,2% en viajeros registrado en julio significa que han venido en avión 86.472 personas (de enero a julio han volado hasta aquí 444.817, un -10,1%). Solo el descenso que presenta el aeropuerto de Salamanca es más acusado que el del Seve Ballesteros, con un -36,9% de caída en julio (aunque en cifras reales no se puede comparar, pues el número de viajeros en ese aeródromo es de 1.549).

También bajan las operaciones

Otros datos que se extraen de las estadísticas que publica la página web de Aena tampoco son buenos. La cifra de operaciones realizadas el mes pasado en la terminal cántabra fue de 1.055, lo que supone un descenso de un 13,5% en relación con julio de 2015.

Las operaciones en los siete primeros meses de 2016 experimentaron una disminución de un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior, para situarse en 5.632.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios