Los pueblos con las peores carreteras de Cantabria

Argayo en la CA-631, la carretea que une Vega de Pas con Espinosa de los Monteros./
Argayo en la CA-631, la carretea que une Vega de Pas con Espinosa de los Monteros.

Una encuesta del Ministerio señala que Anievas, Peñarrubia, Limpias, San Miguel de Aguayo, Rasines, Las Rozas de Valdearroyo, San Pedro del Romeral, Saro, Villafufre y Vega de Pas no tienen en buenas condiciones ni un solo kilómetro de su red viaria

VÍCTOR PUENTESantander

En Cantabria hay diez pueblos por los que ir en coche es un auténtico peligro. Lo dice el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la última encuesta sobre infraestructuras y equipamientos locales que ha realizado por toda España y pone un suspenso a a una decena de viales cántabros.

Anievas, Peñarrubia, Limpias, San Miguel de Aguayo, Rasines, Las Rozas de Valdearroyo, San Pedro del Romeral, Saro, Villafufre y Vega de Pas "no tienen ni un kilómetro cuyo estado se pueda calificar como bueno".

No son los únicos que se llevan el suspenso del Ministerio. Los municipios con más kilómetros de red viaria en mal estado son Ribamontán al Monte (38,8), Vega de Pas (37,4), Valderredible (37,2), Selaya (29,5), San Pedro del Romeral (26,2), Valdáliga (22,3), Cabezón de Liébana (22,2) y Soba (20,2).

Pero hay municipios y localidades que se salvan de la quema. En concreto, Astillero, Bárcena de Pie de Concha, Cabuérniga, Cartes, Lamasón, Laredo, Pesquera, Penagos, Pesaguero, Ramales de la Victoria, Reinosa, Rionansa, Riotuerto, Las Rozas de Valdearroyo, Santiurde de Reinosa y Tresviso. 16 puntos con menos de un kilómetro de asfalto en mal estado.

Los que se llevan los mayores halagos de la encuesta del Ministerio son Camargo (65,1), Hermandad de Campoo de Suso (61,8),Castro Urdiales (47,9), Valdáliga (47,2) y Guriezo (40,4), al ser los municipios con mayor número de kilómetros en buen estado.

Un dato curioso que ensalza la encuesta es que "no hay ni un solo kilómetro en mal estado en la red de carreteras nacionales en Cantabria sino que todos ellos corresponden a carreteras autonómicas y locales". Ahora ya sabrá que hacer la Consejería de Obras Públicas con el nuevo presupuesto con el que contará este año.

De hecho, es una de las consejerías más beneficiadas por el crecimiento del Presupuesto. El departamento dirigido por José María Mazón dispondrá de 51 millones de euros. Diez más que este año para poner en marcha proyectos por toda la región. Y en ese 'tour' de inversiones, las carreteras serán acapararán todos los focos con 35 millones de gasto, el 66% de ellos para nuevos viales.