La Asociación Cántabra de Diabetes denuncia que Sanidad niega un fármaco indicado para menores
Cantabria ·
El presidente del colectivo, Aureliano Ruiz Salmón, considera «inadmisible» y «peligroso para la salud» que el SCS esté denegando dar el visado al medicamento en polvo Baqsimi cuando está aprobado por el MinisterioA. R. G.
Santander
Jueves, 11 de febrero 2021, 17:46
La Asociación Cántabra de Diabetes critica que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) «se está negando» a dar el visado al medicamento en polvo Baqsimi (glucagón nasal) para tratar la hipoglucemia grave de niños menores de 18 años.
En un comunicado, explica que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia este medicamento a pacientes que cumplan con uno o varios de estos requisitos: ser menores de 18 años, estar en tratamiento con insulina, o tener alto riesgo de hipoglucemia grave con pérdida de consciencia.
Sin embargo, según su presidente, Aureliano Ruiz Salmón, en Cantabria se está denegando «por norma» este fármaco a pacientes que cumplen con los tres requisitos, lo que a su juicio es «inadmisible» y «peligroso para la salud, porque Baqsimi está prescrito para el tratamiento de algo tan peligroso como son las hipoglucemias graves«.
La Asociación advierte que denunciará al SCS «ante las administraciones competentes» si continúa incumpliendo la normativa, impidiendo que el fármaco llegue a pacientes que cumplen «con todos los requisitos»
Además, añade el responsable del colectivo, este producto supone «una alternativa mucho más efectiva que la compleja administración del glucagón parenteral (intramuscular o sub-cutánea) con la que se cuenta hasta ahora, pues puede provocar frecuentes errores en su administración».
Por ello, la Asociación Cántabra de Diabetes reclama al SCS que «cumpla con la normativa vigente, aprobada por el Ministerio de Sanidad», tal y como están haciendo el resto de comunidades autónomas. En caso contrario, advierte que denunciará al SCS «ante las administraciones competentes».