Un cambio informático en el Icass y varias bajas taponan la gestión de los títulos de familia numerosa
Cantabria ·
Servicios Sociales valora simplificar los trámites para agilizar la resolución de solicitudes pendientes tras la reincorporación de los trabajadores y una nueva contrataciónUn cambio en el sistema informático del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) y varias bajas en el personal han provocado un «tapón» en ... la tramitación de los títulos de familia numerosa presentados en los últimos meses. No ha sido un asunto burocrático, el problema se ha debido a la concentración de esos «dos hechos puntuales» que han impedido que las gestiones funcionaran con la normalidad esperada, según informó el Icass a El Diario Montañés.
En concreto han coincidido varias bajas por incapacidad temporal en el mismo servicio y concentradas en el mismo periodo de tiempo. A esta falta de personal para gestionar el volumen de documentación y responder a la demanda de solicitudes de renovación del título de familia numerosa, se ha sumado la actualización del sistema informático en la que trabaja Servicios Sociales -para avanzar en el objetivo de «cero papel en la tramitación de expedientes»- y que ha dejado inoperativo el sistema el tiempo suficiente para interrumpir el servicio y provocar un «tapón».
Para intentar solucionar el problema y ponerse al día con las solicitudes, el Icass ya está tramitando la contratación de una persona que se sumará al servicio junto con los trabajadores de baja que ya se han reincorporado al puesto. De esta forma, Servicios Sociales espera agilizar el procedimiento y responder a las reclamaciones que ya han puesto varios usuarios. También intentan dar otro paso en esta línea: actualmente estudian las opciones de modificación que ofrece la norma estatal para intentar reducir los pasos administrativos. Así, si el servicio jurídico lo autoriza, se publicará una resolución declarando la gestión simplificada.
Sin la renovación del documento, las familias no pueden acceder a ayudas como el bono social para los gastos de luz y agua
Situación «desesperante»
Mientras llegan las soluciones y el Icass da respuesta a las numerosas solicitudes pendientes, algunas familias afectadas ven con preocupación el retraso en la renovación del título porque el vigente caduca este lunes, 15 de noviembre. El trámite es un paso que deben hacer cada año desde que el primer hijo cumple la mayoría de edad. «La situación es desesperante», dice Francisco Jiménez, que ya ha presentado una reclamación. Su título caduca el lunes y ya asume que para entonces no va a resolverse.
Él explica que el problema no es el título en sí, sino todo lo que va aparejado al mismo como, entre otros beneficios, la concesión del bono social. El título es necesario para acceder a algunas líneas de ayudas, un problema que dejará a muchas familias sin sus subvenciones. «Presenté la documentación el 8 de septiembre porque no tenía los papeles antes», cuenta Encarna, que todavía no ha recibido respuesta. Ha consultado si podrá mantener el bono para los gastos de la luz y «ya me han dicho que necesito el título». También le urge para el bono del autobús y, mientras, deberá hacer frente a los gastos cada mes que pase sin el título nuevo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.