La cancelación del programa del Imserso es «un mazazo más al sector»
Cantabria ·
La Asociación de Hostelería dice que se «destruirá empleo en la región» y recuerda que el programa «es clave» para mantener las plantillasLa excepcional situación provocada por la pandemia ha motivado la decisión del Gobierno de suspender definitivamente el programa de Turismo Social, conocido como los ... viajes del Imserso, para toda la temporada 2020, no sólo los meses de invierno sino también la próxima primavera. La decisión ha sido recibida por el sector de viajes, que incluye a los hoteles, las agencias, compañías aéreas y guías, como «otro mazazo más».
El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, advierte de que «ya el final del verano, desde el 15 de septiembre, hemos tenido una desbandada del turismo, comportándose de manera más propia del invierno que del otoño». Cuevas destacó que la cancelación de este programa afectará a muchos empleos, ya que esta oferta vacacional «ayuda a mantener plantillas fijas todo el año». Sin estos clientes mayores de 65 que viajan fuera de temporada, «se destruirá empleo en la región».
En concreto, la asociación calcula que cerca de 16 hoteles en la región dependen directamente de este programa para abrir o cerrar en la temporada de invierno y sustenta entre 300 y 400 puestos de trabajo en Cantabria y 12.000 a nivel nacional.
El sector de viajes se muestra comprensivo con que las circunstancias del covid impidan el desarrollo normal del turismo el último trimestre del año, pero mantenían esperanzas de recuperar la actividad de cara a la primavera, lo que ya no será posible porque este programa no se reanudará hasta el otoño de 2021.
«La cancelación del programa en febrero y marzo ha sido una sorpresa muy negativa, que puede suponer el cierre de un considerable número de oficinas comercializadoras de estos viajes que esperaban este colchón», señaló Ana Isabel Palazuelos, directora en Cantabria y Burgos de Globalia (Halcón Viajes y Viajes Ecuador). «Nos imaginábamos la cancelación de los viajes el próximo trimestre, pero en ningún caso la suspensión completa de el programa del Imserso previsto para primavera. Nuestra imagen se ve muy afectada de cara al exterior y esto es muy negativo para España, que no se presenta como un sitio seguro», continuó Palazuelos. «Esperamos retomarlo en enero», confió.
Termalismo
Los balnearios españoles, por su parte, han considerado «razonable» la suspensión del programa de termalismo, pero reiteran la necesidad de que los contratos se prorroguen para el ejercicio de 2021, ya que los tiempos administrativos «dificultarán enormemente la negociación de nuevos contratos», según explicó el presidente de ANBAL, Miguel Mirones, que recordó que el programa de termalismo es «completamente diferente» al de vacaciones en su contenido, comercialización y forma de contratación. No obstante, Mirones reclamó que se lancen programas piloto en algunos de los balnearios abiertos con protocolos de prevención contra el coronavirus «con la intención de poder reiniciar la actividad en febrero o marzo de 2021».
Desde el Imserso, se asegura que están trabajando para reconfigurar el diseño de dichos programas de forma que «se puedan reanudar de forma paulatina contando con todas las garantías de seguridad». Cerca de 54.099 usuarios cántabros viajan cada año con este programa estatal para mayores de 65 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión